Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PSOE rechaza el aumento salarial del 6,9% propuesto por Buruaga y los consejeros, en contraposición al resto de empleados públicos que solo recibirán un 2,5% de incremento.

El PSOE rechaza el aumento salarial del 6,9% propuesto por Buruaga y los consejeros, en contraposición al resto de empleados públicos que solo recibirán un 2,5% de incremento.

El PSOE de Cantabria ha presentado 264 enmiendas al proyecto de Presupuestos de Cantabria y al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024. Según el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, estas enmiendas tienen como objetivo "matizar" un presupuesto que consideran "malo para Cantabria". Zuloaga critica la subida del sueldo de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y de sus consejeros, que propone el Partido Popular (PP), y sugiere que no debería superar el 2,5%, como se plantea para el resto de empleados públicos.

El PSOE propone destinar parte de la partida presupuestaria destinada al sueldo del Consejo de Gobierno a inversiones en diferentes áreas, ya que considera que la "prioridad" del PP ha sido "subirse el sueldo". Zuloaga acusa al PP de utilizar las instituciones con fines partidistas y se pregunta si la presidenta de Cantabria seguirá el ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y buscará una paga vitalicia cuando deje el cargo.

El PSOE también critica al PP por proponer subidas salariales mientras se opone a medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones. Además, señala que el presupuesto presentado por el PP en Cantabria tiene un "agujero" de 25 millones para cumplir con la Ley de Ciencia aprobada en la pasada legislatura, mientras que el Gobierno central destinará más de 1.000 millones a convocatorias de talento e investigación.

Las enmiendas presentadas por el PSOE buscan corregir las deficiencias del presupuesto en áreas como sanidad, educación, dependencia y capacidad inversora. Además, se proponen inversiones en dotaciones sanitarias, mejoras en instalaciones educativas y recuperación de partidas para la ciencia, el empleo juvenil y el talento joven. También se busca corregir el freno en vivienda, cultura, patrimonio, cooperación y memoria histórica, y se presentan enmiendas en contra de la reforma fiscal y la Ley del Suelo propuestas por el PP.