El PSOE rechaza los Presupuestos de Cantabria por ser "injustos e insostenibles".

El PSOE rechaza los Presupuestos de Cantabria por ser

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha criticado los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 por considerarlos "injustos e insostenibles para el futuro de Cantabria". En una rueda de prensa, Zuloaga ha destacado que el aumento de los sueldos de la presidenta y sus consejeros contrasta con la falta de inversión en sanidad y educación, lo cual, según el PSOE, resulta en recortes en los servicios públicos. Además, ha advertido que la reforma fiscal propuesta por el PP pone en riesgo la solvencia financiera de Cantabria a partir de 2026.

El dirigente socialista ha expresado su desacuerdo con el modelo presentado por el PP en los presupuestos, el cual, a su juicio, paraliza las inversiones en la región y favorece recortes en los servicios públicos. Zuloaga ha criticado especialmente la asignación de fondos para festejos taurinos en municipios en riesgo de despoblamiento, considerándola un ejemplo de lo "absurdo del Presupuesto". Además, ha denunciado las vulneraciones de la democracia participativa en la ley de medidas propuesta por el PP, cuestionando su impacto en la sostenibilidad ambiental y paisajística de Cantabria.

El PSOE ha señalado el déficit en los presupuestos para educación y sanidad, así como la insuficiencia del aumento en la Consejería de Inclusión para hacer frente a los retos actuales. También ha criticado la partida destinada a eventos taurinos, al considerarla un insulto y una muestra de que al PP le preocupan más las corridas de toros que la financiación de la Universidad de Cantabria.

El PSOE ha calificado como decepcionantes las cuentas de desarrollo rural, especialmente por el descenso de los fondos y la falta de ayudas para enfermedades como la hemorrágica epizoótica. Además, ha denunciado que el PP ha cambiado el procedimiento administrativo para el registro de parejas de hecho y familias numerosas, pasando de contar con un silencio administrativo positivo a uno negativo.

En cuanto a la posibilidad de que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE sea aprobada, Zuloaga ha afirmado que aún hay tiempo para que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) "reconsidere su postura" y vote en contra de unos presupuestos que considera perjudiciales para la región. Según Zuloaga, el PRC tiene la opción de apoyar la enmienda y garantizar un presupuesto justo y seguro para el futuro de Cantabria.

Tags

Categoría

Cantabria