SANTANDER, 25 Oct.
El representante del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha rechazado el "estacazo a los santanderenses" que piensa la subida de un diez,8% --el IPC-- en el recibo del agua en 2023, consecuencia, a su juicio, del "gravísimo fallo" de "privatizar servicios públicos que son fundamentales" como el agua y las basuras.
En una rueda de prensa, Fernández ha advertido de una subida "histórica" de la presión fiscal para 2023 en Santander, gracias a que el PP, en el Gobierno local con Cs, ha "desmantelado" todas y cada una de las exenciones que se acordaron por la pandemia de la Covid, lo que revela su "afán recaudatorio, confiscador y también insolidario" en un contexto como el presente, ha sostenido.
Además, ha afeado la "codicia fiscal" de la regidora, Gema Igual (PP), a la que acusa de estimar "financiar su campaña institucional" a las puertas de unas selecciones, lo que ha calificado de un "abuso", que es "provocador" aparte de "inmoral".
En este sentido, Fernández ha lamentado que se supriman todas y cada una de las medidas inusuales que se aprobaron para llevar a cabo en frente de las secuelas de la Covid-19, con lo que el Ayuntamiento ingresará 1,4 millones de euros mucho más en 2023. Unas medidas que estaban "consensuadas" y que en este momento el PP ha "desmantelado" y "finiquitado unilateralmente".
"Mientras que el Gobierno de España las sostiene y las prolonga por el hecho de que comprende que hay un contexto de guerra en Ucrania que perjudica a nuestra economía, a los costes y a la situación de las familias, el PP en Santander cierra con un portazo todas y cada una de las exenciones de la pandemia", ha denunciado.
Medidas que, como ha detallado, estaban ligadas al cuidado de la contratación, como las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales con compañías que sostienen el número de trabajadores, o en el Impuesto de Actividades Económicas a las compañías que contraten trabajadores.
Además, ha calificado como "codicia fiscal" lo relativo a la Tasa Urbanística, "en un instante en el que se desplaza bastante la obra de rehabilitación y de eficacia energética impulsada por los gobiernos de España y Cantabria movilizando millones de euros en ayudas".
Por este fundamento, ha señalado las "contradicciones del PP", por el hecho de que "mientras que pide bajar todos y cada uno de los impuestos en España, entonces donde rige, como en Santander, eleva la presión fiscal".
En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento no tenga presupuesto y que "no se sepa exactamente en qué se marcha a invertir el dinero, pero sí el dinero que nos van a recaudar". "Con el PP en la Alcaldía se colecta bastante a los santanderenses, pero no se les devuelve en inversiones transformadoras para la localidad o con servicios públicos eficaces", ha cuestionado.
"No poseemos presupuesto ni lo tendremos. No entendemos exactamente en qué se gastará el dinero público, ni lo vamos a entender. No conocemos las preferencias del aparato de Gobierno, ni las inversiones para la localidad. Nada. Pero sí poseemos ordenanzas fiscales, o sea, sí entendemos el dinero que nos van a recaudar", ha recalcado.
Y ha argumentado que el PSOE comprende que "hay que recaudar para prestar buenos servicios públicos a los santanderenses", pero "si se aumenta la recaudación y el servicio se estropea, es una estafa", como, a su juicio, ha sucedido con la subida de la tasa de basuras, que este próximo año se congela, pero "viene de una subida de un 125%".
Respecto al aumento del recibo del agua, considera "una barbaridad" que "en medio de una crisis de costes la regidora de la región suba un diez,8% el recibo del agua y que nos afirme que es imposible llevar a cabo nada sobre esto" ya que hay que utilizar el IPC por obligación del contrato con la compañía adjudicataria del servicio.
En su opinión, es la consecuencia de la "privatización del servicio en 2006", con Gonzalo Piñeiro como alcalde y también Íñigo de la Serna como concejal de Medio Ambiente, que "causó un desequilibrio de la concesión conveniente a la compañía de sobra de cinco millones de euros que hay que compensar". "De esos polvos, estos lodos", enfatizó.
A su juicio, lo que se dijo por la regidora con en comparación con "ahorro" de los santanderenses en los impuestos es "una tosca manipulación" en el momento en que asegura que el IBI "no se toca" y que va a suponer un ahorro de 4,7 millones de euros.
Y es que, según ha remarcado, este impuesto "nunca" se ha calculado sabiendo el IPC. "Vendernos como un ahorro en el IBI que no suban el tipo conformemente con la subida del IPC es una manipulación inaceptable", ha recalcado.
También ha considerado que el IBI no es progresivo y favorece a las rentas mucho más altas y que la Plusvalía, que se queda como está, es un impuesto potestativo por el hecho de que el Ayuntamiento "no está obligado" a cobrar por las herencias. "Repiten el mantra de que el dinero mejor en el bolsillo de los santanderenses, pero el dinero se queda en el bolsillo del PP", ha criticado.
En cuanto al impuesto de Circulación, cree que "es costoso", y explicó que el PSOE tenía la intención de enseñar una iniciativa a fin de que pagaran mucho más esos automóviles de mayor capacidad siendo los mucho más costosos y los que mucho más contaminan.
"El PP nos ha hurtado el enfrentamiento sobre estos impuestos como no había convocado la mesa de trabajo con los Grupos Políticos, infringiendo de esta manera un convenio del Pleno", ha concluido.