Crónica Cantabria.

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El Puerto de ampliará su silo de automóviles en julio para duplicar su capacidad.

El Puerto de ampliará su silo de automóviles en julio para duplicar su capacidad.

El Puerto de Santander ha celebrado la llegada del coche 9 millones con un anuncio emocionante: comenzarán las obras de ampliación en vertical del silo de automóviles a partir de julio. Esta expansión implica una duplicación de la capacidad actual, con una inversión significativa de cerca de 40 millones de euros y un plazo de construcción estimado en dos años.

La presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, compartió esta noticia durante el acto de celebración en el Puerto, donde también estuvieron presentes destacadas figuras como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

Díaz detalló que la ampliación se llevará a cabo en fases verticales a partir del próximo mes, con planes para incorporar una segunda y tercera planta que representarán una expansión de 140.000 metros cuadrados.

El presidente de la APS destacó que estas mejoras proporcionarán la capacidad necesaria para satisfacer las demandas de los clientes y reiteró su compromiso con la sincromodalidad y la promoción del transporte ferroviario.

Buruaga elogió al puerto por alcanzar este importante hito y lo reconoció como un elemento fundamental en el tráfico ro-ro en la costa atlántica española, así como un impulsor del crecimiento industrial y logístico de Cantabria.

En cuanto a los planes futuros, la presidenta se mostró optimista respecto al incremento en capacidad y competitividad del Puerto, con una inversión proyectada de 78 millones de euros para fortalecer su posición en el mercado.

El evento conmemorativo también incluyó reconocimientos a cinco figuras clave por su colaboración con el Puerto a lo largo de los años, resaltando la importancia de las alianzas estratégicas para el éxito continuo de la instalación portuaria.

Desde su primera operación de tráfico ro-ro en 1986 hasta la llegada del coche 9 millones, el Puerto de Santander ha demostrado un crecimiento constante y un compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio.

El desafío principal para el futuro, tanto para el Puerto como para la industria automotriz en general, es adaptarse a la transición ecológica y promover la movilidad sostenible, manteniendo un enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

En otro orden de ideas, Buruaga instó al Gobierno central a avanzar en la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega, subrayando su importancia para impulsar el tráfico intermodal y fortalecer el papel logístico del Puerto en la región.

En resumen, el Puerto de Santander ha marcado un hito significativo con la llegada del coche 9 millones y se prepara para un futuro prometedor, consolidando su posición como un pilar fundamental en el desarrollo económico y logístico de Cantabria. Los esfuerzos para mejorar y expandir la infraestructura portuaria reflejan un compromiso firme con la excelencia y el crecimiento sostenible.