El Puerto de Santander alcanza un incremento del 10% en su cifra de negocio para el año 2023, llegando a los 24 millones de euros.
El Puerto de Santander cerrará el año 2023 con una cifra de negocio de casi 24 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior. Además, se estima que su tráfico alcance las 7 millones de toneladas, quedando poco más de 300.000 toneladas para alcanzar esa marca.
La meta para el año 2027 es aumentar la cifra de negocio a 30 millones de euros, lo que sería un crecimiento del 35% en comparación con el año 2022. Asimismo, se espera llegar a las 8 millones de toneladas de tráfico. Este crecimiento se sustentaría en las inversiones planificadas en el Puerto, que ascienden a 217 millones hasta ese año.
César Díaz, presidente del Puerto de Santander, mencionó la posibilidad de que en un futuro cercano comiencen a operar nuevos tráficos, aunque sin exagerar las expectativas. Actualmente, el 55% del tráfico del puerto corresponde a graneles sólidos, el 42% a mercancía general y el 3% restante a graneles líquidos. El objetivo para el futuro es aumentar significativamente la mercancía general y revertir estos porcentajes.
En cuanto a la competencia con el Puerto de Bilbao, Díaz afirmó que buscarán aprovechar todas las oportunidades posibles, pero siempre respetando las reglas no escritas y manteniendo la lealtad. Además, el Puerto de Santander se enfocará en captar clientes en su hinterland, que incluye ciudades como Valladolid, Burgos, Palencia y La Rioja.
Díaz también destacó las fortalezas del Puerto de Santander en comparación con el de Bilbao, especialmente en términos de tasas. Subrayó el hecho de que el Puerto de Santander haya recuperado el liderato como puerto favorito de las empresas de automoción, según ANFAC. Además, confía en que en abril o mayo de 2024 se recibirá el coche 9 millones, un evento que será conmemorado.
El presidente del Puerto de Santander hizo hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte externas al Puerto, que afectan a la capacidad de transporte de los tráficos. También instó al Gobierno de España a llevar a cabo la estación intermodal de La Pasiega, una infraestructura que considera perfectamente asumible y que permitiría un salto cualitativo en la zona.
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