• lunes 6 de febrero del 2023

El Puerto de Santander cierra 2022 con récord de usuarios y el cuarto mejor resultado de tráfico de mercancías

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Registró 260.000 usuarios y 6,4 millones de toneladas

SANTANDER, 11 Ene.

El Puerto de Santander ha cerrado el año 2022 con récord absoluto de usuarios --260.000-- y con 6.411.574 toneladas en tráfico de mercancías, el cuarto mejor resultado de la narración de la dársena, tras contabilizar 533.726 en el último mes del año.

En preciso, el aumento de usuarios aumentó el año pasado en un 115 por ciento, pasando de 120.467 en 2021 a 259.448 en 2022, lo que piensa el récord absoluto en la historia del puerto en esta clase de tráfico, indicó la Autoridad Portuaria de Santander (APS) este miércoles en publicación oficial.

En cuanto al tráfico de mercancías, el puerto cerró 2022 con 6.411.631 toneladas, en frente de las 6.736.866 que se contabilizaron en 2021, el que fue el más destacable año de la historia en este género de tráfico, lo que piensa un descenso del 4,8 por ciento. De esta cantidad, 3.407.355 toneladas corresponden a graneles sólidos, 242.311 a graneles líquidos y 2.761.965 a mercancía general.

También nacieron los tráficos de vehículos con en comparación con ejercicio previo, que padecía una caída desde 2018, y el de los graneles líquidos. Sin embargo, se causó una disminución en la mercancía general y el tráfico roro.

Entre los tráficos que contribuyeron a hallar este resultado de mercancías en el puerto, resaltan en los graneles líquidos las melazas y los artículos petrolíferos; en los graneles sólidos los cereales, los abonos y los minerales; y en la mercancía general la maquinaria, el automóvil y sus piezas.

En cuanto al movimiento de vehículos, se pasó de 408.210 toneladas en 2021 a 439.217 toneladas en 2022, ensayando un incremento del 7,6 por ciento. Por su parte, el tráfico Ro-Ro (rodado) redujo en un 5 por ciento en relación a 2021, pasando de 2.430.499 toneladas a 2.309.793.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que hablamos de un resultado "muy positivo" que "da un concepto de la fortaleza y el buen realizar de todos y cada uno de los pertenecientes de la red social portuaria", en tanto que a lo largo de este ejercicio debieron sobrepasar las "adversidades" derivadas de enfrentamientos globales como la crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit, el incremento de los fletes o el enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania.

Martín se ha subrayado asimismo el "impulso" de las infraestructuras portuarias, que se comenzó a efectuar a lo largo de 2022 y seguirá a lo largo de 2023, y que a lo largo del primer período de tres meses del año se comenzarán a conocer ahora los desenlaces de estas proyectos con la terminal de contenedores y de ferries en desempeño, y el resto de los trabajos "muy avanzados".

"Si bien compaginar las proyectos con el habitual desempeño del puerto ha añadido un nivel mucho más de contrariedad al trabajo períodico, el enorme esfuerzo efectuado derivará en un incremento del tráfico a lo largo de los próximos años que nos dejará sobrepasar la barrera de los 7 millones de toneladas", ha señalado.

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