Crónica Cantabria.

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El Puerto de Santander logra récord histórico en tráficos y planea inversiones multimillonarias

El Puerto de Santander logra récord histórico en tráficos y planea inversiones multimillonarias

El Puerto de Santander ha logrado resultados "históricos" durante el año 2023 en términos de tráfico, cifra de negocio y resultado económico. Se alcanzaron los 6,9 millones de toneladas en tráficos, lo que representa un hito para la dársena cántabra. También se plantean nuevos retos, como aumentar la actividad y competitividad de los servicios portuarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha anunciado una inversión de 79 millones de euros en 2024 para lograr estos objetivos. Además, se ha pedido al Estado la construcción de una terminal ferroviaria intermodal en el polígono del Llano de la Pasiega para impulsar el crecimiento del Puerto y de Cantabria.

En cuanto al tráfico de mercancías, se ha alcanzado la cifra récord de 6,98 millones de toneladas en 2023, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el año anterior. Los graneles sólidos han ascendido a 3,8 millones de toneladas, destacando el aumento en el transporte de cereales. La mercancía general ha crecido un 6,6% y los graneles líquidos han descendido en un 12,6%.

En términos de contenedores, se ha registrado un aumento del 94,1% en el año 2023, pasando de 29.558 TEUS a 57.373 TEUS. Además, el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 18,5%.

En cuanto a los buques, el número de entradas al Puerto de Santander ha aumentado en un 5,9% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el número de pasajeros ha disminuido ligeramente.

Desde el punto de vista económico, el Puerto ha obtenido resultados provisionales muy positivos, superando las previsiones. El resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% en comparación con el año anterior. El importe neto de la cifra de negocios también ha aumentado en casi un 13%.

En comparación con otros puertos españoles, Santander ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado en este período, con un aumento del 8,9% en el tráfico.

El presidente de la APS ha destacado la importancia de la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento del Puerto. Sin embargo, ha advertido que la falta de suelo portuario es una limitación para el desarrollo económico de la región. En este sentido, se ha solicitado al Gobierno la construcción de la terminal de El Llano de la Pasiega.

En cuanto a las inversiones previstas para este año, destacan la primera fase del Muelle 6 de Raos, la ampliación del silo de automóviles y la rehabilitación del Palacete del Embarcadero.

En relación a la retirada de las concertinas, se planea unificar el cerramiento del recinto portuario en un futuro cercano.