• domingo 25 de septiembre del 2022

El Puerto de Santander no se expone sacar las concertinas por el hecho de que "están funcionando"

img

En estos instantes, el nivel de intrusismo en las instalaciones portuarias es "bastante bajo", según su directivo, Santiago Díaz

SANTANDER, 31 Ago.

El Puerto de Santander no se expone por el momento eliminar las polémicas concertinas en sus vallas por el hecho de que, adjuntado con otras medidas en marcha, "están funcionando" en el momento de achicar el intrusismo en las instalaciones portuarias, que ahora mismo está en un nivel "bastante bajo".

Así lo aseguró este miércoles el directivo del Puerto, Santiago Díaz, a cuestiones de los medios en una rueda de prensa sobre otro tema.

Ha señalado que, "de entrada no habría fundamento para quitarlas en lo que se refiere a que dan resultado en la contención que se busca", más allá de que indicó que "mucho más adelante" se va a ver si la situación aconsejera "redefinir" las medidas que en la actualidad están iimplantadas.

Que se redefinan o no, va a depender, según dijo, "de las condiciones o de la situación". "En el instante en que se vea que la amenaza no existe, carecería de sentido sostener todas y cada una de las medidas. Habría que sostener alguna pero no todas y cada una", dijo Díaz.

Ha señalado que hay puertos que no tienen "prácticamente medida ninguna pues no tienen amenazas de ese tipo y hay otros puertos que tienen considerablemente más medidas aun que nosotros".

Por ello, ha insistido en su posición de que, "mientras en relación" haya una "amenaza de esta naturaleza", "hay que sostener las medidas" que se han adoptado.

Las concertinas (cuchillas) en el Puerto de Santander produjo polémica y críticas entre ciertos colectivos ciudadanos, como Pasaje Seguro, e inclusive representantes institucionales por ser, según apuntaban, medidas violentas y que podían producir esenciales lesiones. El Puerto atribuía la medida como una manera de frenar los intentos de salto a la valla para colarse en el Puerto y en los navíos allí atracados por la parte de inmigrantes.

Díaz hizo estas afirmaciones, cuestionado por los medios, utilizando su presencia en una rueda de prensa en la Filmoteca para enseñar el período de cine 'Al lado del mar', ordenado por el 150 aniversario del Puerto.

Más información

El Puerto de Santander no se expone sacar las concertinas por el hecho de que "están funcionando"