• domingo 25 de septiembre del 2022

El Real Madrid de la 'séptima', Fermín Cacho o Toni Nadal participarán en el Foro del Deporte de Santander

img

Ruth Beitia, Gervasio Deferr, Gemma Mengual y Lydia Valentínserán otros de los personajes principales

SANTANDER, 6 Sep.

El Real Madrid de la 'séptima', el exatleta Fermín Cacho, el exentrenador Toni Nadal y otros enormes atletas españoles participarán en la primera edición del Foro Internacional del Deporte 'FID Santander Bárymont', que se festejará los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre en el Palacio de Festivales.

Este foro de discusión es un acontecimiento "único" en España, referente en el panorama deportivo nacional, conformado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), mediante la Fundación 'Deporte Joven', con la meta de anunciar las "historias vitales" de los enormes atletas.

El acontecimiento, que se ha festejado en seis oportunidades en León, sitio donde nació, y en este momento se traslada a Santander, transformará a la localidad a lo largo de esos días, "en un líder y en la ciudad más importante nacional del deporte", donde el FID ahora festejó un acontecimiento este verano, reuniendo a los triunfadores del TEKA Cantabria de la Champions de Balonmano en 1993.

En esta primera edición del FID, los atletas convidados van a contar sus vivencias vitales y participarán al lado de los ayudantes en ocupaciones en distintas zonas de Santander, conforme han explicado en su presentación en rueda de prensa la regidora, Gema Igual; el directivo general de Deportes, Mario Iglesias; el directivo de la Fundación 'Deporte Joven' del CSD, Félix Jordán; el directivo del FID, Francisco del Río, y su padrino, Emilio Amavisca.

La primera día del foro de discusión va a estar encargada de los deportes olímpicos y en ella participarán figuras como Fermín Cacho, Ruth Beitia (ex- saltadora de altura), Gervasio Deferr (ex- gimnasta) o Javier Sotomayor (ex- saltador de altura).

En la segunda, va a tener rincón el rencuentro del Real Madrid de la temporada 1997-98, el aparato que ganó la séptima Liga de Campeones del club blanco en Amsterdam, tras mucho más de 30 años sin conseguirlo, en frente de la Juventus. La organización todavía no dió a saber los competidores de esa día, excepto Emilio Amavisca.

En la última día participará Toni Nadal y después se resaltará la figura de la mujer en el deporte en todo el mundo con las ponencias de las atletas Lydia Valentín (halterofilia), Gema Mengual (ex- capitana de natación acompasada) y Sara Andrés (ex- deportista paralímpica).

Igual ha señalado el acompañamiento de compañías públicas y privadas para sacar adelante esta clase de acontecimientos, tal como el trabajo colaborativo efectuado desde las instituciones regionales por "causas nobles" como este foro de discusión, que cree que "cierra el círculo" para el planeta deportivo en Santander.

También ha remarcado los "valores" que el deporte enseña en los mucho más jóvenes, como el trabajo en grupo o la perseverancia, que según ha señalado "se van a ver en esos tres días" explicado por los propios atletas.

Félix Jordán, por su lado, ha señalado a Cantabria como un espacio "muy deportivo" y "correspondiente" para festejar un acontecimiento de este calibre. Además, ha remarcado su "apuesta decidida" en estos foros de discusión, que dejan "la promoción y difusión" de enormes atletas que son fundamento "inspiracional" para todos y cada uno de los ayudantes.

Mario Iglesias por su parte ha señalado la relevancia de este acontecimiento en todo el país, que "conseguirá teñir de deporte toda la localidad". Además, ha considerado que la Sala Argenta es el "mejor rincón" tras la primera toma de contacto con el acontecimiento del TEKA Cantabria que "logró llevar a cabo pequeña" la Sala Pereda del Palacio.

El directivo del FID ha complacido a las instituciones y a los patrocinadores del acontecimiento por hacer viable "un sueño de un apasionado del deporte" y ha asegurado que "deseaba ingresar en Santander por la puerta grande".

Además ha señalado la calidad de este foro de discusión "único, artesanal y con escasos elementos". Por último, Del Río ha asegurado que "desea hacer un legado" en Cantabria.

Amavisca ha subrayado "el tesón y la perseverancia" de Francisco del Río por poder traer un letrero "tan esencial" en la primera edición. Además, el ex--futbolista ha remarcado que este foro de discusión va a entrar en "la crónica de la localidad".

A la presentación asimismo han asistido el directivo general del Grupo Bárymont, Javier Montaraz, y la directiva de Bahía Home, Lola González-Mesto. Ambos han señalado la presencia del FID en Santander que deja "fomentar el deporte" y conforme han dicho eso significa "obsequiar salud a los ciudadanos de Santander".

Las abonos para los tres días de acontecimiento están ahora libres en www.forosFID.org al precio de 15 euros, además de esto al obtener la segunda entrada sale a mitad de precio. Por otro lado se habilitarán entradas con descuentos para familias con menores de edad, y mucho más adelante, en una segunda etapa de venta, van a abrir las entradas de día, al precio de 6,90 euros, desde el 20 de septiembre.

Más información

El Real Madrid de la 'séptima', Fermín Cacho o Toni Nadal participarán en el Foro del Deporte de Santander