• domingo 25 de septiembre del 2022

El recorrido marítimo de Santander reabre en su integridad tras terminar las proyectos del Muelle de Maura

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SANTANDER, 21 Jul.

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las proyectos de rehabilitación del Muelle de Maura, lo que deja recobrar este espacio para empleo ciudadano y regresar a activar la integridad del recorrido marítimo, que queda totalmente reabierto en este tramo.

La regidora de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, adjuntado con el concejal de Fomento, César Díaz, han comprobado este jueves el desenlace de los trabajos, fruto del convenio firmado entre las dos instituciones, por el que el Ayuntamiento aceptó la licitación y ejecución de las proyectos, financiadas al 50 por ciento.

Ejecutadas por la compañía Misturas, -con un presupuesto de 1.037.468 euros y un período de seis meses-, las proyectos se han creado en 2 fases y han incluido trabajos submarinos y refuerzo de la composición sobre el nivel del mar para volver a poner la integridad estructural de los distintos elementos en estado deplorable y reforzarlos a fin de que logren aguantar las cargas que corresponden como recorrido marítimo (empleo peatonal y esporádicamente de automóviles de cuidado).

En los últimos días, según se explicó a lo largo de la visita, se han realizado las pruebas de carga con resultado positivo y se ha procedido a la retirada del andamiaje.

"Al fin todos vamos a poder gozar de este recorrido en perfectas condiciones. Recuperamos el muelle, recobramos su crónica y esta región de ocio y esparcimiento en frente de entre las bahías mucho más preciosas de todo el mundo", ha asegurado la regidora.

Para Igual, esta actuación piensa un nuevo paso en la configuración de un frente marítimo cultural y moderno que recupera espacios portuarios de interés histórico, paisajístico, forman un líder en la vida día tras día de los santanderenses y son un valor añadido para el ámbito turístico.

Tanto la regidora como el presidente de la Autoridad Portuaria se han referido a la colaboración entre las dos instituciones en este emprendimiento en beneficio de los ciudadanos.

Para Martín, hay que continuar haciendo un trabajo en la rehabilitación del recorrido marítimo de Santander, que considera "debe iniciarse" en la dársena del Barrio Pesquero y terminar "como poco" en la playa de Riesgos.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a las compañías que realizaron el emprendimiento, por ser una obra "complicada, bien llevada a cabo a mano, en período y bajo los capitales establecidos".

Esta obra permitió rehabilitar el área estropeada, que había alcanzado su historia útil, a través de pilares, vigas y lápidas de hormigón armado, para lo que fué preciso poner una interfaz desde la que se realizaron los trabajos en seco utilizando la carrera de mareas.

Primero se removieron los revestimientos de hormigón, se resguardó la armadura, se puso ferralla agregada en las situaciones en los que había desaparecido por la corrosión y se aplicó una cubierta de mortero de reparación estructural. Además, los buzos repararon los conduzcas de la región sumergida del muelle, con el picado de los revestimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de exactamente la misma.

Las fases del emprendimiento han tolerado reducir dolencias, tal es así que, a fines de marzo, y tras finalizar la consolidación y restauración de la región adyacente a la rampa, se ha podido reabrir al empleo público el tramo del estrechamiento y el tramo de carril bicicleta que avanza por esta región.

El Muelle de Maura está constituido por una composición de hormigón armado formado por pórticos con vigas de enorme canto, una loseta superior de 20 cm, pilares, vigas de arriostramiento medias y conduzcas hincados.

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