• miércoles 28 de septiembre del 2022

El representante del Parlamento Europeo protege que la UE está "prestando asistencia a Ucrania a soportar"

img

El Evento Europeo de la Juventud reunirá a miles de jóvenes en el mes de octubre en Santander y Cantabria proseguirá peleando por el tren a Bilbao

SANTANDER, 5 Sep.

El representante y directivo general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, ha reconocido que la Unión Europea "juega un papel inesperado" para nuestra UE y asimismo para Rusia y su presidente, Vladímir Putin, a causa de la invasión de Ucrania, puesto que respondió no solo como capacidad económica y política sino más bien asimismo regional -esto es, "geopolítica"- a una guerra que "no posee parangón".

"Es la primera oportunidad que hay una invasión territorial en las fronteras de nuestra Unión Europea", ha recordado el representante parlamentario, que tras aludir a efectos políticos derivados del conflicto armado --como el objetivo de la neutralidad de Dinamarca en temas de temas de seguridad y defensa o la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, "algo con lo que absolutamente nadie contaba hace un año"-- indicó que en este momento la UE está centrada por medio de "varios" de sus estados integrantes en "contribuir a Ucrania a soportar".

En este sentido, se ha referido al intérvalo de tiempo de negociación en el que desembocan todos y cada uno de los conflictos armados y al que "no se llega del mismo modo si se gana o si se pierde una guerra, o si se ha perdido una sección grande o pequeña del propio territorio", ha contrastado.

"La Unión Europea tiene la obligación de estar del lado de quien protege la democracia, los derechos humanos, exactamente los mismos valores que la Unión Europea se da en el producto 2 del Tratado de la Unión Europea y, más que nada, de quien protege su territorio", ha manifestado el encargado de comunicación del Parlamento europeo.

Se expresó de este modo este lunes en Santander en una rueda de prensa que ha brindado con ocasión de su participación en el curso 'La diplomacia pública europea en el siglo XXI', que organiza el Gobierno de Cantabria en los tutoriales de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

También participó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Paula Fernández Viaña, quien aparte de a ese acercamiento se ha referido asimismo al Evento Europeo de la Juventud 2022, que reunirá a mucho más de miles de jóvenes del 14 al 16 de octubre en Santander, a los que se sumarán por lo menos otros 3.000 que proseguirán la convocatoria de manera telemática.

En el European Youth Event (EYE) Santander 2022 discutirán sobre el futuro de la UE y los temas mucho más recientes como la urgencia climática, valores de europa, participación juvenil, salud psicológica y confort, y participarán en distintas ocupaciones en distintas sedes de la región y de resto de la zona.

Asimismo, Fernández Viaña, que es integrante titular del Comité de las Regiones de Europa, ha aludido a la reivindicación y pelea de esta red social autónoma a fin de que el tren a Bilbao se integre en la red básica ampliada, sosprechada para 2040.

En este sentido, piensa que el año próximo, con ocasión de la Presidencia de españa de la UE -sosprechada en el segundo semestre-, se va a poder hallar mudar el reglamento de transportes de la UE y poder la incorporación de esta conexión. El intérvalo de tiempo de enmiendas en el Europarlamento se prevé para febrero.

Así, a juicio de Fernández Viaña, el 2023 va a ser una "enorme ocasión" para la diplomacia pública de España y de sus comunidades autónomas y asimismo "el instante de batallar en Europa" y reivindicar la conexión ferroviaria y la creación de la macrorregión.

"Es un instante que contamos combatir desde allí -desde las instituciones de la UE-, yo, por supuesto, lo haré desde mi conjunto parlamentario" -en el Comité de las Regiones-, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

Y también, el próximo ejercicio, ha recordado la titular de la Consejería, se festeja el Jubileo Lebaniego, con lo que confía en que aparte de la asamblea informal de ministros sosprechada a fines del mes de julio en Santander y encargada de la investigación y la ciencia, la red social autónoma logre albergar otros acontecimientos en distintas sedes con ocasión de esa presidencia y del acontecimiento cultural y espiritual, para lo que ha brindado las instalaciones de Comillas.

Por su parte, Jaume Duch Guillot ha centrado su intervención en rememorar que la UE se creó para eludir la reiteración de conflictos armados entre sus estados integrante, con lo que vino siendo "un oasis de paz en un planeta cada vez más difícil", hasta la invasión rusa hace seis meses.

Así, hasta el momento la Unión se presentaba, esencialmente a los mucho más jóvenes que no han vivido conflictos bélicos en el territorio, como un clase de "autoservicio de ocasiones", para estudiar o viajar mucho más de manera fácil entre los países comunitarios.

Pero, ha apuntado, "lo mucho más importe" de la UE y "para lo que sirve" es para sostener la paz, punto en el que ha valorado la contestación de los Veintisiete a la guerra en Ucrania, que se aúna a la ofrecida antes a la pandemia del coronavirus, con el plan de restauración económica o la estrategia de vacunación. Todo ello ha contribuido a producir una imagen efectiva del emprendimiento comunitario, según ha señalado el representante parlamentario.

"La Unión Europea no era una entidad lista para contestar a un conflicto armado y no obstante en estos últimos meses vimos de qué manera se está apoyando a Ucrania no solo desde el criterio político o diplomático sino más bien asimismo aun desde el criterio militar y evidentemente desde el criterio humanitario. Son prácticamente diez millones los ucranianos que tuvieron que dejar el país, la mayor parte de ellos asilados acogiéndose a los programas de acogida de nuestra Unión Europea", ha valorado.

Con todo ello, piensa que el futuro de la UE debe pasar no solamente los políticos o la multitud con mucho más experiencia, sino más bien asimismo por los jóvenes, que "son los que están heredando la Unión Europea y los que deberán elegir qué desean llevar a cabo con ella, con su porvenir y de qué manera desean que las cosas evolucionen".

Así, la próxima semana en el Debate sobre el Estado de la Unión, que se festejará en el Parlamento, su representante piensa que los miembros del congreso de los diputados solicitarán a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que las conclusiones alcanzadas en la última Conferencia sobre el Futuro de Europa -donde el 30% de los competidores tenía menos de 25 años- se transformen en "verdaderas transformaciones en la forma de marchar de la Unión Europea".

El representante y directivo de comunicación del Parlamento y la consejera de Acción Exterior estuvieron acompañados en la rueda de prensa por la directiva de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia.

Más información

El representante del Parlamento Europeo protege que la UE está "prestando asistencia a Ucrania a soportar"