• sábado 24 de septiembre del 2022

El Rey felicita al Puerto por su 150 aniversario y le presagia "espléndidas perspectivas" de futuro

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Felipe VI piensa que las inversiones que se marchan a realizar, por 180 millones, presagian al Puerto unas "espléndidas perspectivas" de futuro

SANTANDER, 23 Jun.

El Rey Felipe VI ha visitado este jueves el Puerto de Santander con ocasión de su 150 aniversario para comprender su presente y las inversiones que van a marcar su porvenir, y que se levantan a unos 180 millones y lo transformarán en un "puerto boutique" con aptitud para sugerir a sus clientes del servicio todos y cada uno de los servicios que demanden y "maleable" a todos y cada uno de los tráficos.

En su visita, el monarca pudo comprender 'in situ', y de boca del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), las diferentes actuaciones que se marchan a ocurrir en los próximos meses y que, según ha confiado el Rey, presagian al Puerto santanderense un futuro con "espléndidas perspectivas", así como dejó plasmado en la dedicatoria en el libro de honor de la institución, que ha firmado en el final de la visita, según pudo comprender Europa Press.

Entre las proyectos que pudo saber aparecen el muelle 9 de Raos, con un presupuesto de 30 millones; la ampliación del silo vertical para el almacenaje de automóviles --que va a tener "3 o 4 plantas en dependencia del precio del acero" y dejará acoger prácticamente 20.000 vehículo --, o la terminal de contenedores, que va a estar operativa para "enero de 2023" y para la que en el mes de agosto del presente año van a llegar ámbas primeras grúas de 80 metros de altura y van a marcar un "nuevo skyline en Santander".

La visita del Rey ha arrancado sobre las diez.30 horas en los alrededores del silo vertical de almacenaje de automóviles, donde le aguardaban las primordiales autoridades políticas de la red social autónoma, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de una una gran parte del plantel del Gobierno; la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y nuestro presidente del Puerto, Francisco Martín, aparte de las alcaldesas de Santander y de Camargo, Gema Igual y Esther Bolado, respectivamente.

Tras una corto explicación en el sitio, más tarde la comitiva se ha dirigido al muelle 9 de Raos, donde se había instalado en un soporte una placa conmemorativa de la visita de el día de hoy, que momentos antes de la llegada del Rey fue derruida por el viento que soplaba esta mañana en la ciudad más importante cantabria pero que fue erigida nuevamente.

A pocos pasos, aguardaban una aún mayor representación institucional (miembros del congreso de los diputados, concejales, representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de la Administración de Justicia, por ejemplo instituciones), a la que el Rey ha saludado antes de ir juntos a una carpa instalada al costado a saber una explicación mucho más amplia y extensa de los primordiales proyectos del Puerto de manos del presidente del Puerto.

Posteriormente, el Rey pudo saludar a ciertos trabajadores del Puerto y ha visitado la salón del Consejo de Administración de la institución, donde ha recibido a los consejeros y donde asimismo ha firmado en el libro de honor de la entidad portuaria.

En su dedicatoria, Felipe VI manifestaba su "honor" por estar en el Puerto para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto y el 30 de la constitución de la Autoridad Portuaria y "festejar" su "futuro merced a esenciales inversiones en marcha", con "espléndidas perspectivas", lo que, según ha dicho, forma una "enorme novedad para Santander, Cantabria y toda España".

Antes de la llegada del Rey a los terrenos portuarios, Martín había reconocido, en afirmaciones a los medios, que para el Puerto el día de hoy era un día "grande" por el "honor" que piensa recibir al Rey con ocasión de los 150 años del Puerto, "entre las primordiales compañías" de Cantabria y "entre los orgullos regionales".

Martín ha complacido la posibilidad de lograr realizar al lado del Rey una "revisión" del pasado del Puerto, que nació con la creación en 1872 de la Junta de Obras del Puerto de Santander, pero más que nada poder contarle el "futuro que ahora mismo se está creando".

"Contamos el Puerto levantado en proyectos, dibujando un futuro que poco se marcha a parecer al pasado, un puerto que históricamente fue granelero, le hacemos migrar hacia un puerto flexible que podrá ofrecer servicio a prácticamente cualquier cliente", ha señalado el presidente del Puerto, que pienso que la existencia de Felipe VI servirá para ofrecer "mucho más eco" a estas importantes actuaciones.

Y es que Martín ha señalado que un puerto "por el momento no puede conformarse con ser el puerto de siempre y en todo momento y con preservar sus clientes del servicio. Todo cambia poco a poco más rápidamente y lo que antes era un cliente cautivo, mañana escoge irse a otro puerto. Competimos entre nostros".

Por eso, el de Santander está haciendo las inversiones primordiales para ser un Puerto Boutique, que deje que "todo el que que venga intentando encontrar un servicio lo va a hallar".

Así, entre los "jalones mucho más esenciales" ha mencionado la novedosa terminal de ferries, que va a suponer mucho más de 30 millones de euros de inversión y que dejará activar un segundo atraque para muelles turísticos; la puesta en desempeño de la estación de gas natural licuefactado, y la terminal de contenedores, la "enorme aspiración" histórica del Puerto que dejará no tener que evacuar cargas desde otros puertos y lograr que la mercancia llega al cliente "cuanto antes y de la manera mucho más económica".

"El Puerto va a mudar bastante, no va a medrar mucho más a cargo de la Bahía de Santander y debe llevarlo a cabo usando lo que contamos. Si hay que medrar en altura lo vamos a hacer para ser un puesto flexible y con la capacidad de amoldarse a eso que va a venir más adelante", dijo Martín, que ha señalado que la instalación se amoldará a la logística de hoy, mucho más rápida.

Además, Martín ha señalado que todas y cada una estas proyectos "en todos y cada esquina" del Puerto se están corriendo sin dejar de ofrecer servicio y consiguiendo marcar datos como los de 2021, en el que el se superó su récord histórico en tráfico de mercancías --que databa de 2005-- al consegur desplazar 6,7 millones de toneladas. En los primeros cinco meses de 2022, se ha contabilizado una bajada del tráfico total en un 2,8% respecto al mismo intérvalo de tiempo del año previo.

A continuación, el monarca, acompañado por diferentes autoridades, subió dentro del buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano', instalado en el muelle al lado del Centro Botín, donde ha coincidido con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Allí ha saludado a la tripulación del barco y ha recibido aplausos de ciertos cientos de santanderenses que se arremolinaban en el sitio y que han dedicado 'vivas' al Rey y pudieron saludarlo de cerca.