• sábado 24 de septiembre del 2022

El Rey inaugura un curso "particular" de la UIMP, cuya misión tras 90 años "sigue mucho más vigente que jamás"

img

Resalta su "enorme prestigio en todo el mundo" y confía en que avance "con paso estable y decidido hacia el centenario"

SANTANDER, 23 Jun.

El Rey Felipe VI ha estrenado este jueves la 90 edición de los tutoriales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, un aniversario "particular" para una institución cuya misión fundacional, dijo, sigue tras nueve décadas "mucho más vigente que jamás".

En un planeta "de incesante cambio, hechos veloces y en ocasiones bruscos que alteran la vida de miles de individuos, que cambian las relaciones entre países, que afectan a la economía y al avance mundial, con escenarios de interdependencia jamás vistos antes", el monarca cree que "cada vez resulta mucho más preciso" tener espacios para la reflexión y el enfrentamiento que contribuyan a predecir el futuro y a estar listos para los retos que nos aguardan.

En el acto inaugural, festejado en el Paraninfo de La Magdalena y al que ha asistido tras su visita al Puerto de Santander, el Rey estuvo acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el secretario general, José Carlos García.

También estuvo Rafael Yuste, instructor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia y también ideólogo del emprendimiento Brain, que ha dado una lección magistral donde mencionó de la neurotecnología, vinculándola a la precisa adaptación de los derechos humanos a los adelantos que dejarán comprender el desempeño del cerebro y los pensamientos y asimismo manipularlos. Algo en lo que trabaja su conjunto de investigación con la meta de sanar anomalías de la salud como, por servirnos de un ejemplo, el Alzheimer, pero sin olvidar las secuelas éticas y morales que tiene la posibilidad de tener.

El Rey ha calificado de "impresionante" la lección inaugural, "llena de promesa y asimismo de preocupación", en un "tema interesante" y "en el que disponemos puestas enormes esperanzas". Además, mostró su "orgullo" por dado que un español esté en un conjunto estudioso "tan selecto".

También ha ensalzado la "enorme tarea" y "prestigio en todo el mundo" de la UIMP, una institución "muy singular" que festeja sus 90 años "viendo hacia el futuro" y que confía en que avance "con paso estable y decidido hacia el centenario".

Como ha señalado, la Universidad se ocupa de "la generación del conocimiento, al estudio y a la capacitación persistente", algo que va a ser un "elemento estructural en los próximos años" y cuyo ingreso "ha de ser un derecho primordial y un factor de igualdad y también igualdad de chances para todos y cada uno de los ciudadanos".

Tras terminar el acto con unas expresiones del rector -que al comienzo ha entregado al Rey el bastón de mando-, las autoridades se han movido del Paraninfo al Palacio de La Magdalena, donde Felipe VI ha firmado en el libro de honor y ha visitado la estatua Carlota de Jaume Plensa, cedida a la UIMP con ocasión del 90 aniversario.

A lo largo de la día estuvo acompañado asimismo por la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la regidora de Santander, Gema Igual; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, por ejemplo autoridades, como integrantes del Gobierno regional o miembros del congreso de los diputados.

((Va a haber ampliación))