Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El ruido del tráfico es la principal preocupación en las calles de Santander, especialmente en las vías de entrada.

El ruido del tráfico es la principal preocupación en las calles de Santander, especialmente en las vías de entrada.

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que someterá a información pública durante un mes la actualización del Mapa Estratégico de Ruido. Esta revisión, en cumplimiento de las directivas europeas y la legislación española, tiene como objetivo evaluar el ruido del tráfico viario, ferroviario e industrial en la ciudad.

Según el informe presentado por el Ayuntamiento, el tráfico rodado es el principal generador de ruido en Santander, superando ampliamente al ruido ferroviario y al de la actividad industrial. Las vías de acceso a la ciudad son identificadas como las principales fuentes de este ruido.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha anunciado que el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará someter a información pública esta actualización del Mapa Estratégico de Ruido durante un mes, para dar oportunidad a recibir posibles alegaciones.

El informe revela que todos los distritos de la ciudad obtienen en general buenos resultados en las franjas horarias de día y tarde, cumpliendo con los estándares de calidad acústica establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, en el periodo nocturno, el distrito 5 presenta niveles de ruido más bajos que afectan a una población censal de 17.181 habitantes que residen en el área del Puerto, Barrio Pesquero, Castilla-Hermida, Estaciones y Correos.

El tráfico rodado se identifica como el mayor foco de ruido en Santander, superando al tráfico ferroviario y al ruido industrial. El informe destaca que la gestión del tráfico es la herramienta más efectiva para establecer objetivos de mejora en términos de niveles de ruido. Las principales vías de acceso a la ciudad, como la A-67, S-10, S-20, S-30, N-611, N-623, CA-130 y CA-231, son identificadas como las que generan los mayores niveles de emisión sonora.

El informe también proporciona un listado de calles que son principales focos de ruido de tráfico, ordenadas por potencia acústica emitida. Entre estas calles se encuentran la Avenida de Parayas, Avenida Constitución, Calle Jerónimo Sainz de la Maza, Avenida Nueva Montaña, Avenida Valdecilla, Calle Abilio García-Barón, Alcalde Vega Lamera, Emilio Díaz Caneja, Avenida de los Castros, Calle Castilla, Marqués de la Hermida, Calvo Sotelo, San Emeterio, Acebedos, Leonardo Torres Quevedo, Plaza La Leña, Calle Julio Jaurena, Joaquín Rodrigo, Alcázar de Toledo, Paseo General Dávila, Avenida Reina Victoria, Avenida Segundo López Vélez, Calle Cubo, Calderón de la Barca, Calle Alta, Lealtad, Avenida Albert Einstein, Paseo Pereda, Avenida Luis Carrero Blanco, Leonardo Torres Quevedo, Calle Albericia y Girasol.

En cuanto al ruido ferroviario, el informe señala que afecta a una área localizada de Santander, colindante a las vías de las líneas de Cercanías de Feve y Renfe, así como a las de media y larga distancia operadas por ambas compañías. Sin embargo, presenta un bajo porcentaje de población afectada en todas las franjas horarias y por lo tanto, no es una fuente principal de ruido en la ciudad.

En relación al ruido industrial, este también afecta a un bajo porcentaje de población en todas las franjas horarias. Los autores del informe destacan que no existen grandes zonas industriales que colindan con áreas residenciales, educativas, sanitarias o culturales, a excepción del polígono de Nueva Montaña.