• martes 7 de febrero del 2023

El SCS expone una iniciativa para eludir la huelga en Atención Primaria pero el Sindicato Médico la critica

img

Ofrece medidas para eludir las agresiones, incentivos y llevar a cabo fijos a 141 médicos de familia, pero el Sindicato Médico solo ve "pretenciones"

SANTANDER, 21 Oct.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha anunciado al Sindicato Médico una iniciativa para procurar eludir la huelga convocada desde el 7 de noviembre en Atención Primaria, donde, por ejemplo medidas, hay incentivos económicos, medidas para eludir las agresiones a los expertos sanitarios en los centros de salud y un deber de llevar a cabo fijos a 141 médicos de familia.

La iniciativa fue entregada el miércoles, 19 de octubre, por el SCS al Sindicato Médico, convocante de la huelga, emplazándole a examinarla de cara a un asamblea que, según se les avanzó, tendría rincón este próximo lunes, 24 de octubre.

Sin embargo, desde el Sindicato Médico han explicado a Europa Press que a la primera hora de la tarde de el día de hoy esa convocatoria aún no había llegado.

Desde el Sindicato Médico han criticado esta iniciativa, que tilda de "papeluco" y cree que "únicamente charla de pretenciones y que todo lo posterga al 2023".

"Si no estuviésemos comentando de algo tan serio a nosotros nos entraría la risa", aseguró el Sindicato Médico en una publicación en su web, donde se anexa la iniciativa que le han planteado desde el SCS.

El archivo del SCS tiene nueve puntos, y el primero de ellos debe ver con el "deber de tolerancia cero con las agresiones a los expertos en los centros sanitarios" y en ella se cita la comprometida instalación de cámaras en los centros de salud y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), un contrato, según apunta, presupuestado en las cuentas de 2023.

También se menciona a la contratación de seguridad privada para los centros de salud con mayor peligro de agresiones, empezando por el de los Castros y el Sardinero, en Santander; el de Cotolino, en Castro Urdiales, y el de Covadonga, en Torrelavega.

En un segundo punto de la iniciativa, se recopila que la Gerencia de Atención Primaria va a hacer fijos a 141 nuevos médicos de familia, 67 por medio de la convocatoria del desarrollo de estabilización de empleo en 2022 y 74 plazas "de novedosa creación", que se convocarán --según asegura-- "antes del 31 de diciembre de 2022". Se sugieren "incentivos" a la movilidad entre zonas básicas de salud.

En el tercer punto, el SCS pone encima de la mesa que los nuevos contratos de continuidad asistencial que se crean en el Plan de Atención Primaria y que estén sujeto a movilidad "gozarán de un complemento retributivo relacionado al movimiento entre los centros".

Además, por otro lado, se ofrecen remuneraciones para todos los que ejerciten trabajos de coordinación en los centros.

La iniciativa del SCS, consultada por esta agencia, expone la adecuación retributiva del complemento de atención continuada para facultativos y expertos en capacitación.

Y en temas de carrera, se compromete a retribuir el plantel facultativo interino "el reconocimiento pendiente en el primer período de tres meses de 2023".

Se prevé asimismo "remarcar presupuestariamente" el software particular de optimización del rendicmiento asistencial y de autocobertura en las ubicaciones básicas de salud, tal como el software particular de absorción de la demanda y prolongación de día, todo ello para realizar en oposición al "incremento de la demanda asistencial y la contrariedad para localizar expertos".

También expone el SCS alguna medida para achicar la carga burocrática en el SCS y se compromete a detectar los puestos de bien difícil cobertura definiendo la contrariedad para el ingreso geográfico, la carga asistencial en ciertos periodos, como los veranos, y "acompañarlos de incentivos económicos y no económicos que dejen la cobertura de estos puestos".

En este archivo, el SCS exhibe su "total predisposición al diálogo y a los pactos con los interlocutores sindicales" para asegurar la mejor atención sanitaria a los cantabrios y que, "tras un par de años de extrema dificultad adecuada a la pandemia", se alcance la "normalidad".

Sin embargo, el Sindicato Médico puso en cuestión la intención del SCS con la iniciativa planteada y indicó que ciertas cuestiones que expone, como las que se relacionan con llevar a cabo fijos a médicos de familia, no son mucho más que el cumplimiento del Decreto del Gobierno para achicar la temporalidad de los expertos sanitarios.

También ha minimizado el encontronazo de la medida en tanto que, conforme han asegurado fuentes del Sindicato Médico a Europa Press, no va a suponer un incremento de expertos sino más bien realizar fijos a los que vienen ejercitando como interinos.

Además de criticar el contenido de la iniciativa, el Sindicato Médico se ha quejado de la tardanza del SCS en hacerles llegar esta iniciativa, que, según indicó, se les ha planteado 14 días tras registrar la convocatoria de huelga.

El Sindicato Médico ha señalado que en el mes de mayo de 2019 el Sindicato Médico firmó un convenio de salida de huelga que fijaba las bases para reestructurar la asistencia sanitaria, adaptándola a las pretensiones que ya están y mitigar dentro de lo posible el déficit de expertos que entonces --afirma-- "ahora era una situación y se encontraba abocado, de no poner antídoto, a un caos asistencial".

Las medidas que entonces se exponían, ciertas de ellas agarradas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "no se han realizado" a fecha de el día de hoy.

Por ello, desde el Sindicato Médico se pide que se cumpla lo pactado y las resoluciones a los inconvenientes sanitarios que los expertos están tolerando.

Más información

El SCS expone una iniciativa para eludir la huelga en Atención Primaria pero el Sindicato Médico la critica