Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El sector de la discapacidad presiona a la patronal por un convenio con salarios superiores al SMI.

El sector de la discapacidad presiona a la patronal por un convenio con salarios superiores al SMI.

En Santander, el sector de la discapacidad, compuesto por 1.500 profesionales en Cantabria, se ha reunido para exigir a la patronal que se siente a negociar un convenio "digno", con salarios base por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La protesta, convocada a nivel nacional por las federaciones de Enseñanza, en este caso por Comisiones Obreras (CCOO) en Santander, tuvo lugar frente a Plena Inclusión, una de las patronales, con la participación de decenas de personas portando la pancarta 'Centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Por un convenio justo, por un salario digno, no al inmovilismo de la patronal'.

Los manifestantes corearon consignas como 'No al inmovilismo de la patronal', 'Queremos un convenio digno para todos', 'Basta ya de precariedad' y 'Salarios dignos, cuidados dignos'.

En entrevista con los medios, el presidente del Comité de Discapacidad de CCOO en Cantabria, Daniel Rodríguez, denunció que la patronal está "bloqueando" las negociaciones en Madrid del XVI Convenio de discapacidad y los centros sociosanitarios, que lleva "más de dos años" paralizado.

Según Rodríguez, tres de las categorías profesionales incluidas en el convenio actualmente "cobran menos que el SMI" en sus salarios bases, una situación que considera "indignante".

En concreto, están solicitando que los complementos no se vean afectados por el salario base, que todos los derechos retributivos sean efectivos y la creación de un nuevo convenio por formación que no se absorba en el salario base.

"Basta ya", declaró el portavoz, quien afirmó que "el salario mínimo de la categoría más baja de este convenio debe ser igual al SMI, y a partir de ahí continuar aumentando". Además, no descartó la posibilidad de futuras movilizaciones.