• viernes 07 de octubre del 2022

El TACRC ve "infundada" la paralización de la adjudicación del contrato de basuras de Camargo a Urbaser

img

Bolado afirma que la relación entre PSOE y PRC "se ha enfriado" una vez que tres ediles regionalistas votasen en oposición a la adjudicación

CAMARGO, 29 Jul.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha preciso que la paralización de la adjudicación del contrato de obtenida de restos y limpieza viaria de Camargo a la compañía Urbaser tras votar en contra en el Pleno de junio el PP, Cs y de tres de los 4 ediles del PRC, a pesar de que éstos últimos forman una parte del aparato de Gobierno adjuntado con el PSOE, "adolece de motivación" y es "infundada".

Así lo anunció este viernes, en rueda de prensa, la regidora de Camargo, la socialista Esther Bolado, quien ha señalado que este tribunal dió la razón a la compañía Urbaser que recurrió la paralización con el acompañamiento de los concejales que votaron a favor.

Bolado ha señalado que según la resolución del TACRC tilda de "arbitraria" la paralización de la adjudicación del contrato "vulnera la seguridad lícita del demandante (Urbaser SA) y también viola el deber de las Administraciones públicas de ser útil con objetividad los intereses en general".

La regidora indicó, por consiguiente, que el dictamen del tribunal debe cumplirse y ha sobre aviso de que si en el próximo Pleno municipal los concejales que votaron en contra volvieran a llevarlo a cabo incurrirían "en un delito de prevaricación".

Además, en relación a las probables reclamaciones de costos de las compañías (Urbaser SA y el resto que optaron a la adjudicación del contrato), la regidora de Camargo ha aclarado que "no va a sospechar un euro para los vecinos, pues el Ayuntamiento no lo va a aceptar", sino "la compromiso recaerá en los concejales que votaron en contra".

Bolado ha recordado que el desarrollo de licitación tenía todos y cada uno de los reportes a favor y los derechos de todos y cada uno de los licitadores ahora se habían producido antes de ser paralizado.

Según ha apuntado, entre los principios de la licitación administrativa es que, una vez iniciada, el trámite se puede abandonar o no adjudicar pero solo por métodos tasados que están establecidos en la ley, puesto que cuando el Ayuntamiento ha anunciado una licitación, exactamente la misma solo puede desistirse o no adjudicarse por las causas de interés público y justificados que establece nuestra ley de contratación.

Respecto a la relación entre el PSOE y el PRC en el aparato de Gobierno, Bolado ha reconocido que "se ha enfriado" y por el momento no es "tan buena" como antes y ahora "no existe exactamente la misma cordialidad", si bien ha asegurado que no repercutirá en el día a día ni en el trabajo del Consistorio hacia los vecinos.

La iniciativa de adjudicación que se llevó a Pleno con el respaldo de la Comisión de Hacienda, de la Mesa de Contratación y con todos y cada uno de los reportes especialistas convenientes recogía un importe de forma anual de 2.006.874,05 euros IVA incluido, aceptándose entre las actualizaciones ofertadas por la compañía sin costo para el Ayuntamiento la reducción del período de la puesta en marcha del servicio de 4 meses, en frente de los 8 en los que se abrió la licitación.

En la iniciativa se recogía además de esto la renovación de todos y cada uno de los contenedores a través de el suministro de nuevos contenedores metálicos, tanto de restos sólidos urbanos como de obtenida selectiva, poniendo con esto fin a los inconvenientes que se vienen sufriendo desde el instante en que fuesen instalados en 2013.

Además, el contrato recogía la unificación de la obtenida de restos y la limpieza viaria y también iba a acarrear la optimización de la administración y el control de las trabajos efectuadas, admitiendo en todo instante poder valorar la adecuada prestación del servicio en el mismo instante, explicó el Ayuntamiento.

Para ello, además de esto, la compañía adjudicataria iba a tener nuevos camiones de obtenida y lava-contenedores, obligatoriamente compatibles con los contenedores que se adquiriesen, y tener una Plataforma Informática de Gestión Integral a través de gadgets GPS para supervisar en el mismo instante el estado de los trabajos.

Más información

El TACRC ve "infundada" la paralización de la adjudicación del contrato de basuras de Camargo a Urbaser