• lunes 05 de diciembre del 2022

El Torrebus va a prestar servicio a los ayuntamientos de la comarca del Besaya a inicios de 2023

img

TORRELAVEGA, 30 Sep.

La comarcalización del transporte urbano de Torrelavega ha entrado en su etapa final y a inicios de 2023 el Torrebus empezará a prestar servicio en los ayuntamientos de Santillana del Mar, Reocín y Cartes, aparte de Polanco donde ahora marcha.

Así lo han comunicado el día de hoy el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en una asamblea de trabajo en Torrelavega, donde asimismo participaron el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los regidores de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; de Reocín, Pablo Diestro; y de Polanco, Rosa Díez; el teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Cartes, Carlos Rubio; el directivo general de Transportes, Felipe Piña; y los secretarios en general de los cinco ayuntamientos.

López Estrada explicó que los municipios y la Dirección General de Transportes, tras la aprobación del Plan Coordinado de Servicios, trabajan en los convenios que tienen que establecerse para hacer la prestación del servicio.

En la asamblea de este viernes se han analizado con los secretarios en general, como máximos causantes jurídicos de los municipios, los datos de los convenios "a fin de que logren estar firmados de la forma mucho más rápida", indicó.

En este sentido, el alcalde explicó que el modelo va a ser el convenio bilateral suscrito por Torrelavega y Polanco, por el que el Torrebus salía del término municipal para ofrecer servicio en el concejo vecino y éste se hacía cargo de los costos que eso suponía.

"Ese es el modelo que iremos a replicar con Santillana, Cartes y Reocín, y ahora tendríamos la comarcalización integral del transporte urbano", dijo.

En exactamente la misma línea se ha manifestado el asesor de Industria y Transporte. "Nos encontramos en la etapa final", ha sentenciado López Marcano, recordando que ayer el Consejo de Gobierno aprobó "un jalón esencial", como es el plurianual por importe de 245.000 euros para sacar a certamen "instantaneamente" el vinilado de los buses y la señalética.

"Una vez se firmen los convenios a dos bandas vamos a poner en marcha el servicio en los cinco municipios", enfatizó el asesor. Algo que se hará "a fines de año o primeros de 2023", ha asegurado, recordando que hablamos de "un deber realmente serio y muy aguardado por la población" de la comarca del Besaya.

También ha recordado que hay "un deber añadido" por la parte de la Consejería de financiar en las anualidades siguientes los excesos de km y costos y "eximir a los municipios de una carga esencial, si bien a ellos asimismo les toca formar parte en este gasto", ha puntualizado.

López Marcano ha señalado la "perfecta predisposición" de los municipios implicados y de sus servicios jurídicos, en un trabajo que "va a sentar un antecedente esencial" y que es visto "con positivos puntos de vistas" por otras zonas de Cantabria.

Más información

El Torrebus va a prestar servicio a los ayuntamientos de la comarca del Besaya a inicios de 2023

Noticias de hoy más vistas