El TSJC permite los sondeos del parque eólico El Escudo al considerar que no afectarán al medio ambiente.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica en la que pedía que se acordase la suspensión de 30 sondeos geotécnicos en el parque eólico de El Escudo.
En su reciente auto, la Sala ha rechazado la petición de la organización conservacionista argumentando que el proyecto contempla una serie de medidas "suficientes" para proteger el medio ambiente.
En noviembre, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno de Cantabria que autoriza los sondeos para este parque eólico promovido por Biocantaber y que afecta a varios municipios.
Además del recurso, la Plataforma solicitó una medida cautelar para suspender los sondeos debido al supuesto peligro de degradación de los hábitats de la Sierra del Escudo. Sin embargo, el tribunal considera que las obras no afectarán a los espacios naturales protegidos y que están contempladas medidas suficientes para proteger el medio ambiente.
El tribunal destaca que las obras se limitan a mejorar las pistas existentes, se realizarán con vehículos, herramientas y productos adecuados y se restaurará la zona alterada. Añade que los valores ambientales están protegidos por la resolución del Gobierno y que la plataforma no ha cuestionado adecuadamente esas medidas.
Según el tribunal, el interés económico del promotor no será sacrificado ante la protección del medio ambiente, ya que considera que este está adecuadamente amparado.
La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo puede ser recurrida mediante un recurso de reposición ante el mismo órgano judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.