Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Eliminados 46 árboles sin vida o con nulas opciones de supervivencia en las cercanías del carril bici de Alday

Eliminados 46 árboles sin vida o con nulas opciones de supervivencia en las cercanías del carril bici de Alday

CAMARGO, 19 Ene. - La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha llevado a cabo esta semana la retirada de 46 árboles en el entorno del carril bici de Alday, en Camargo. De estos árboles, 34 estaban muertos y 12 no tenían posibilidad de supervivencia. La razón principal de esta acción ha sido garantizar la seguridad de los usuarios del carril bici y facilitar la plantación de especies autóctonas propias de la marisma que mejoran el valor ambiental del área.

El Ayuntamiento, en un comunicado de prensa, ha informado que la Fundación, con el permiso del Consistorio, retiró estos ejemplares con el objetivo de asegurar la seguridad de los miles de usuarios del carril bici y facilitar el proceso de plantación de nuevos ejemplares autóctonos y saludables propios de la marisma.

El informe de la Fundación revela que todos los árboles retirados presentaban patologías además de ser afectados por xilófagos, lo que los hacía propensos a romperse en días de fuertes vientos. Esta situación ya se había producido recientemente.

Como medida preventiva, y en el marco del convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto Áreas para la Vida, FNYH ha estado creando una pantalla de bosque autóctono compuesto por fresnos, abedules, alisos y sauces. Esta reemplazará a los árboles de Cupressus, una especie no autóctona que, debido a su tamaño, dificultaba el desarrollo de las especies propias de la marisma.

El Ayuntamiento ha explicado que se conocía la necesidad de retirar a medio plazo los árboles de Cupressus situados en paralelo al carril bici en la zona salada de la Marisma de Alday, ya que las obras de esta vía hace dos décadas afectaron gravemente a su desarrollo al cortar parte de sus raíces.

Esta situación ha causado la muerte de muchas de estas especies arbóreas y su peligrosa inclinación hacia el carril y los viales del centro comercial.

Para evitar esta situación, los técnicos de la Fundación han estado monitorizando los árboles y han identificado el momento adecuado para su retirada. Asimismo, ya habían estado trabajando en la plantación del bosque autóctono que ahora mejora la calidad ambiental de esta área verde de Camargo.