Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Empieza el Plan Renove del Mobiliario de Cantabria, ofreciendo rebajas del 15% en establecimientos locales.

Empieza el Plan Renove del Mobiliario de Cantabria, ofreciendo rebajas del 15% en establecimientos locales.

SANTANDER, 19 Oct. - El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado hoy la nueva campaña de bonos del Plan Renove del Mueble, por la que a partir de la semana que viene se aplicarán descuentos del 15 por ciento en la compra de muebles nuevos para el hogar en los comercios minoristas inscritos, 42 hasta el momento, que se ampliarán en los próximos días.

El plan, presentado en la mueblería Imor, de Muebles Ernesto, en Santander, se llevará a cabo a través de un bono-monedero de 300 euros para cada consumidor y se pone en marcha mediante una ayuda directa de 115.000 euros a la Cámara de Comercio de Cantabria, que aprobó hace unos días el Gobierno regional.

A partir del domingo los consumidores disponen de 60 días naturales para adquirir el bono descuento en la web www.bonodelmueblecantabria.com, que podrá aplicar en los comercios adheridos siguiendo la regla de un 15 por ciento de descuento sobre la compra hasta el máximo de los 300 euros y con una compra mínima de 100 euros.

Los bonos deben destinarse a la compra de muebles de dormitorio (incluidos armarios), salón-comedor, cocinas, muebles de baño, sofás, recibidores y muebles auxiliares en general, muebles de descanso y kits cuando incluyan instalación. Quedan excluidos los muebles de jardín, artículos decorativos, espejos, equipamiento textil, y los artículos de iluminación.

No son subvencionables las ventas o reservas realizadas con anterioridad al inicio del plan, ni con posterioridad a su fecha de fin, por expirar el plazo de vigencia o por agotamiento del crédito destinado a este efecto.

Los bonos tendrán una caducidad de 15 días hábiles desde su expedición. Una vez caducado, quedará inhabilitado y no podrá ser usado y pasarán a la bolsa común para ser descargados por otro usuario.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar las ventas y el consumo de proximidad y ejercer un efecto multiplicador que contribuya al crecimiento de la economía regional, ha explicado el consejero.

En este sentido, ha manifestado la importancia de apoyar al comercio escuchando al sector y planificando las medidas de forma conjunta en momentos "tan delicados", ya que según ha dicho en los últimos seis años se han perdido el 20 por ciento de los comercios de Cantabria.

"Estamos ante una situación bastante negativa y tenemos entre todos que darle la vuelta", ha insistido el consejero, para quien se trata de fomentar que los clientes "vuelvan a conectar con el comercio de proximidad ante la competencia de internet, porque en ocasiones nos olvidamos de que hay establecimientos comerciales con un amplio catálogo que ofrecen una atención individualizada a cada cliente".

El plazo para la inscripción de los establecimientos se ha ampliado y podrá realizarse a través de un formulario que se encuentra en la página web de la iniciativa. Se podrán adherir cada una de las exposiciones y establecimientos que una misma empresa tenga abiertos en Cantabria.

Cada establecimiento podrá aplicar bonos por valor de 10.000 euros como máximo y, en caso de alcanzarse esa cifra, se podrá solicitar una ampliación.

El secretario de Coercan, Gonzalo Cayón, que ha participado en la presentación, ha considerado positiva esta iniciativa al proporcionar visibilidad a los establecimientos. "Se trata de fomentar que el consumo llegue a los minoristas, en este caso a las mueblerías, que en los últimos años han tenido un golpe negativo con descenso de ventas y cierres", ha dicho.

Arasti ha recordado que además de estas ayudas se han convocado otras, cuyo plazo termina el 27 de octubre, para impulsar la modernización tecnológica del comercio minorista, con un montante de casi 1,1 millones, lo que supone "una buena oportunidad", ha dicho, ya que pueden alcanzar hasta el cien por cien de la inversión realizada con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

A la presentación del plan también han asistido el director general de Comercio, Rosendo Ruiz y el representante de la Cámara de Comercio, David Ramos, además del gerente de la mueblería anfitriona, Ernesto Alonso.