• lunes 26 de septiembre del 2022

Empiezan las proyectos de la novedosa carretera entre Viveda y Duález, que va a estar lista en un par de años

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Va a suponer un "desahogo" para el tráfico en la comarca del Besaya y va a poner fin a las retenciones en Barreda

TORRELAVEGA, 1 Sep.

Las proyectos de la novedosa carretera entre Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega) dieron comienzo este jueves, con un período de ejecución cercano a los un par de años y con el propósito de prosperar el tráfico rodado, singularmente en el núcleo de Barreda, tal como la movilidad peatonal y ciclista.

Esta actuación va a suponer una inversión de 7 millones de euros por la parte del Gobierno de Cantabria y es la primera etapa de una intervención mucho más extensa que más tarde va a tener continuidad hasta Ganzo, emprendimiento en el que trabaja ahora la Consejería de Obras Públicas.

En el acto de comienzo de las proyectos estuvieron el presidente cantabrio, Miguel Ángel Revilla; los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Industria, Javier López Marcano; los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza; concejales de las respectivas corporaciones locales y representantes de las asociaciones vecinales.

Todos ellos han señalado la relevancia de esta obra que va a suponer un "desahogo" para la circulación en el grupo de la comarca del Besaya y, específicamente, en el ingreso a Torrelavega, poniendo fin al "tráfico tan horrible" y a las comunes retenciones en la travesía de Barreda.

Según dijeron, esta infraestructura va a ser útil para articular mejor las comunicaciones en el nudo entre Torrelavega, Santillana del Mar y Suances, tal como el tránsito de viandantes y bicicletas con la incorporación de un carril mixto que reordenará el grupo de recorridos que ya están en la región.

Revilla indicó que el Gobierno trabaja ahora en las cuentas del próximo año y ha adelantado que se realizará un presupuesto "expansivo" para impulsar el desarrollo económico. "No detenemos de llevar a cabo proyectos en todos y cada uno de los sitios, hay un montón de proyectos en marcha y las compañías nos pasan información de que tiene proyectos esenciales de inversión para el año próximo", ha señalado.

Al hilo, ha opinado que hay que "realizar abstracción del cúmulo de novedades negativas que nos llegan todos los días" y trabajar "tal y como si no pasara nada", con "exactamente la misma ilusión" por "realizar cosas por Cantabria.

Por su parte, Gochicoa ha señalado que esta carretera que el día de hoy comienza a crearse va a ser un "revulsivo" para la comarca y va a dar una solución determinante a los inconvenientes de tráfico en Barreda. "Este representan el futuro de la comarca del Besaya para tener unas comunicaciones que sean enserio del siglo XXI", ha apuntado.

En exactamente la misma línea, López Marcano ha calificado la actuación como el "obrón de la legislatura", tanto por la inversión como por la trascendencia de exactamente la misma en concepto de movilidad.

Finalmente, los alcaldes de Torrelavega y Santillana han complacido el ahínco del Gobierno cantabrio para atender una demanda histórica de toda la comarca. Además, López Estrada hizo mención a otros proyectos de alcance impulsados por el Ejecutivo en la ciudad más importante del Besaya, como la rehabilitación del Palacio Municipal, el soterramiento de las vías del tren, el conservatorio, el certamen Europan para la reforma del Mercado de Ganados o los proyectos industriales en Las Excavadas y en la Hilera, entre otros muchos.

La construcción de este nuevo vial, de 2,2 km de longitud, va a ofrecer una opción alternativa entre Viveda y Duález y dejará descongestionar el tráfico que hoy día aguanta la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, donde se producen permanentes retenciones durante todo el año, singularmente en época estival.

La opción alternativa escogida se distribuye en 2 tramos. El primero una parte de la carretera CA-131, en Viveda, y explota el trazado del viejo ferrocarril paralelo al río Saja hasta llegar a la parte norte de las instalaciones de Sniace, donde se edificará una rotonda para solucionar el ingreso al núcleo de Duález.

El segundo tramo discurrirá por medio de las instalaciones del complejo industrial hasta una exclusiva glorieta que va a recibir el tráfico que viene de Torrelavega y de la A-8, ubicada entre el ingreso a la factoría y el complejo deportivo Óscar Freire, por donde proseguirá paralelamente hasta linkear con el Puente de los Italianos y conectar con la N-634 en Barreda.

La carretera va a estar dotada de 2 carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes y sobreanchos en ciertas curvas. Asimismo, va a contar con un itinerario mixto peatonal-ciclable de 3 metros de ancho en la margen izquierda y acera de 2 metros en la margen derecha para asegurar la seguridad de peatones y corredores.
Las proyectos van a ser ejecutadas por la compañía SIEC.

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