Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Empleados de logística de Solvay protestan tras 21 días de paro por sus derechos laborales.

Empleados de logística de Solvay protestan tras 21 días de paro por sus derechos laborales.

En un contexto de creciente tensión laboral, la plantilla de Katoen Natie, la empresa encargada del servicio logístico en la fábrica de Solvay, ha recorrido este lunes las calles de Torrelavega en una manifestación que reivindica sus derechos mientras se marca el vigésimo primer día de una huelga general indefinida.

La movilización, que tuvo lugar desde el Ayuntamiento hasta la planta de Barreda, busca hacer eco de diversas demandas esenciales: el cumplimiento de los pagos establecidos en la subrogación, el reconocimiento de la toxicidad y penosidad de sus labores, así como la protección de su seguridad y salud laboral. Esta situación refleja la creciente frustración de los trabajadores hacia la empresa.

Según el comité de empresa de Katoen Natie, que incluye a sindicatos como UGT, CCOO y USO, la mayor parte de la plantilla está respaldando tanto la manifestación como la huelga. De aproximadamente 70 trabajadores en la planta cántabra, alrededor de 60 están participando activamente en las protestas, lo que subraya la notable unidad en sus reclamos.

Lorenzo Fernández, presidente del comité de empresa de Katoen Natie y representante de UGT, destacó que desde el inicio de la huelga el 3 de diciembre, un asombroso 90% del personal ha secundado la protesta. Sin embargo, después de más de un mes de movilizaciones y tres semanas de paro, mostró su frustración al afirmar que hasta el momento no ha habido avances significativos por parte de la empresa.

Fernández dejó claro que la postura de Katoen Natie es firme: “No quiere saber nada y nosotros mantenemos nuestra postura porque no podíamos seguir con la situación que teníamos”. La insistencia del sindicalista en seguir reclamando lo que consideran justo pone de manifiesto la determinación de los trabajadores en esta lucha.

Este mismo día, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión de mediación, programada para las 16:00 horas. A pesar de esta iniciativa, el líder sindical expresó su escepticismo: “Si no cambia la actitud de la empresa, que hasta ahora casi ni ha querido sentarse a negociar, no tenemos muchas expectativas favorables”.

Finalmente, Fernández se mostró agradecido hacia el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, por su interés y las gestiones realizadas con representantes tanto de la empresa concesionaria como de Solvay, en un esfuerzo por encontrar una solución a un conflicto laboral que comenzó a hacerse visible a principios de noviembre, pasando de concentraciones a paros de dos horas, hasta llegar a la actual huelga general indefinida durante tres semanas.