Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Empresa de Parques y Jardines no está obligada a pagar los 3 millones solicitados por el Ayuntamiento debido a fallo judicial.

Empresa de Parques y Jardines no está obligada a pagar los 3 millones solicitados por el Ayuntamiento debido a fallo judicial.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha estimado el recurso presentado por la UTE-Jardines Santander, anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de la capital cántabra, contra la reclamación del Ayuntamiento por daños y perjuicios. El consistorio reclamaba una cantidad cercana a los 3,3 millones de euros debido a supuestos incumplimientos del contrato del servicio.

El juez ha fallado íntegramente a favor de la UTE, declarando que el único fundamento fáctico presentado por el Ayuntamiento es un informe de control financiero emitido por el Servicio de Intervención Municipal. Además, el magistrado resalta que el interventor municipal aprobó las certificaciones y facturas emitidas durante la vigencia del contrato.

De los casi 3,3 millones reclamados por el Ayuntamiento, más de 2 millones correspondían al mantenimiento de la plantilla, 756.359 euros eran por la renovación de la flota de vehículos, 84.463 euros por la adquisición de nuevos vehículos y 389.259 euros por la renovación de los vehículos cada cinco años. Asimismo, el Consistorio se había incautado de la garantía otorgada por la UTE, valorada en 344.465 euros.

Esta sentencia se suma a otra emitida en septiembre, en la cual el Ayuntamiento fue condenado a devolver cerca de 3 millones de euros a la anterior adjudicataria del servicio de parques y jardines, más intereses. En ese caso, también se mencionaron deducciones en las facturas relacionadas con mejoras y maquinaria del contrato, igualmente señalando supuestos incumplimientos.