Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Empresas rechazan La Pasiega por falta de interés y mal emplazamiento.

Empresas rechazan La Pasiega por falta de interés y mal emplazamiento.

En Santander, el estudio de viabilidad de la estación intermodal en el polígono de La Pasiega indica que las empresas no han mostrado interés en trasladar sus actividades a esta ubicación. Además, se señala que el emplazamiento no es idóneo desde el punto de vista técnico y presenta una demanda reducida y numerosas incertidumbres.

El informe también destaca que no se ha identificado ninguna entidad interesada en promover o gestionar la terminal ferroviaria en La Pasiega.

Estas conclusiones se encuentran en el estudio encargado por el Ministerio de Transportes a ADIF, el cual data de julio de 2023 y ha sido obtenido por Europa Press.

Se indica que el desarrollo de la terminal intermodal en La Pasiega es de interés autonómico, pero que las empresas con actividad ferroviaria en las terminales de Muriedas y Torrelavega no muestran necesidad de trasladarse a La Pasiega.

Además, se resalta que la orografía del terreno y su relación con la Red Ferroviaria de Interés General dificultan la construcción de la terminal y generan costos adicionales.

El informe también menciona que las inversiones estimadas para el proyecto son de 34,3 millones de euros y que existe un desequilibrio entre el canon a percibir y el canon que pueden asumir los operadores.

Para viabilizar la construcción de la terminal, se sugiere que la inversión se incluya en el propio PSIR como un servicio adicional para las empresas del área.

En cuanto a la viabilidad técnica y funcional, se prevé que la terminal pueda atender un tráfico de 10 trenes semanales por sentido en 2050, con instalaciones diseñadas para trenes de hasta 740 metros.

Se señala que la parcela presenta desniveles que complican la construcción de la terminal y que se requerirá un drenaje adicional, lo que generaría costos adicionales.

El informe también destaca que no se ha encontrado ninguna entidad interesada en promover o gestionar la terminal intermodal en La Pasiega, a pesar de consultas realizadas al sector.

Estos resultados se dan a conocer después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), condicionara el apoyo del Gobierno de España a la existencia de demanda y un gestor para la terminal de La Pasiega. Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), destaca la importancia estratégica de la estación intermodal para el desarrollo industrial y la ampliación del Puerto de Santander.

Buruaga expresa su decepción ante el cambio de opinión del Ministerio, que consideraba el proyecto de La Pasiega como un compromiso firme pero ahora plantea incertidumbres sobre su viabilidad.