Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

En Cantabria se somete a consulta pública la regulación de viviendas de uso turístico.

En Cantabria se somete a consulta pública la regulación de viviendas de uso turístico.

En Santander, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado el proceso de consulta pública para la creación de un nuevo Decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Cantabria.

El plazo para realizar aportaciones será de 10 días hábiles a partir del miércoles 3 de abril, fecha en la que se publicó la resolución que da inicio al proceso en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Además, la resolución estará disponible en el Portal de Transparencia de Cantabria con el objetivo de recibir opiniones de aquellos afectados por la futura norma, con respecto a los problemas que se desea abordar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como posibles soluciones alternativas.

Las opiniones deben ser presentadas por escrito a la Dirección General de Turismo y Hostelería, pudiendo ser entregadas en el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o en otros lugares establecidos por la ley.

Adicionalmente, se podrán presentar alegaciones a través del portal de transparencia https://participacion.cantabria.es/.

El marco jurídico actual para las viviendas de uso turístico en Cantabria es el Decreto 225/2019, el cual después de más de cuatro años de vigencia ha mostrado la necesidad de una nueva regulación para abordar las dificultades surgidas debido al crecimiento del mercado del alquiler turístico.

El objetivo de este nuevo Decreto es fortalecer la normativa existente para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la declaración responsable, así como asegurar la adecuación de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico a la normativa turística y urbanística.

Por lo tanto, se busca actualizar los requisitos de la declaración responsable, ampliar los sujetos autorizados para ejercer la actividad de alojamiento turístico y definir el procedimiento de comprobación e inspección de las declaraciones responsables.