• lunes 6 de febrero del 2023

Encuentran 2 galerías sin examinar en la gruta Chufín (Rionansa)

img

Vídeo de los trabajos en la gruta Chufín


SANTANDER, 28 Oct.

Un aparato del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha localizado en la gruta de Chufín, ubicada en la ciudad de Riclones (Rionansa) 2 novedosas galerías sin examinar.

El aparato, dirigido por el paleontólogo Diego Gárate Maidagan, está realizando un trabajo de investigación de Chufín, con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Esta semana comenzaron los trabajos de espeleobuceo para sobrepasar el lago que anega la cavidad, según informó el vicepresidente cantabrio, Pablo Zuloaga, por medio de sus comunidades, adjuntado con un vídeo.

"Buena nueva! 50 años tras el hallazgo, proseguimos estudiando en la gruta de Chufín. Esta semana @GarateDiego y su aparato han iniciado trabajos de espeleobuceo para sobrepasar el lago que anega la cavidad. Hemos localizado 2 novedosas galerías aún no exploradas", apunta.

La gruta de Chufín está situada en el sitio de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un ambiente con un abrupto relieve en el que hay múltiples grutas con arte prehistórico. Es entre las grutas dentro en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008.

Más información

Encuentran 2 galerías sin examinar en la gruta Chufín (Rionansa)