• miércoles 28 de septiembre del 2022

Enjuanes y Del Val defienden medidas en oposición al Covid: "Se ha abierto la mano bastante aprisa"

img

Margarita del Val aboga por que la cuarta dosis se administre, "si hiciese falta", "al comienzo del otoño invierno", pero no en este momento

SANTANDER, 21 Jul.

Los virólogos Luis Enjuanes y Margarita del Val estiman que hay que proseguir adoptado medidas en oposición al coronavirus y "mejorando" las vacunas pues éste "va a sostenerse un buen tiempo".

"Se ha abierto la mano bastante aprisa", ha opinado Enjuanes, directivo del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en afirmaciones efectuadas este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa al lado de Del Val en la XXI Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela-Margarita Salas'.

Enjuanes cree que no había "ninguna necesidad" de que se levantaran las limitaciones "con la crueldad" con la que, a su juicio, se hizo, admitiendo actos públicos, recitales o partidos de fútbol masivo y sin obligación de máscaras.

Aunque ha reconocido que esa forma de accionar, tiene como "virtud" que la gente se están inmunizando de manera natural (a través del contagio), ha recordado que "hay a muchas personas a la que le está afectando" la patología.

El virólogo piensa que se marcha a proseguir habiendo consecutivas olas de Covid y ha señalado que lo que hay que procurar es que éstas vayan teniendo "menos altura", para lo que es necesario que "la multitud esté vacunada de una manera mucho más completa y actualizada" contra las variaciones novedosas y que el efecto del virus vaya siendo cada vez menor.

Por su parte, Del Val cree que "paralelamente" a haberse ido sacando limitaciones se debería haber implantando otras medidas dirigidas, más que nada, a resguardar a los mucho más atacables.

Entre ellas, piensa que se debería impulsar mucho más el régimen con antivirales a personas con un prominente peligro, a las que no les prenda la vacuna, no estén vacunados o sean muy mayores. A su juicio, estos tratamientos se marchan aplicando pero "despacio".

Ambos virólogos han defendido, además de esto, la necesidad de ir progresando y mejorando las vacunas contra el coronavirus. Y es que cree que si bien las vacunas RNA se consiguieron rapidísimo y funcionaron bien, piensa que "todavía faltan mejores", que sean bivalentes (o sea que desarrollada para agarrar no solamente la variación ómicron sino más bien asimismo la previo) y que no solo cuiden a la gente de una patología grave o de la desaparición sino sean "esterilizantes", o sea que esos que la tengan administrada no se infecten.

En este sentido, Del Val ha señalado que la vacuna que está construyendo el aparato que lidera Luis Enjuanes tiene esa vocación de ser esterilizante. "Sería fundamental pues no solo resguardaría a la gente, sino más bien a la sociedad. Si estuviéramos todos vacunados con esas vacunas hace un año la situación sería bastante mas habitual lo que es en este momento", aseguró la viróloga.

Enjuanes explicó que el avance de esta vacuna "de novedosa generación" va "bien", es "prometedora" y se está "haciendo un trabajo a toda máquina" pero se avanza "retardado" y no se aventura a ofrecer plazos.

Según explicó, se está en una etapa de optimización de los desenlaces y de amoldar el desarrollo de producción a las normativa exigible para todo lo que se administra. Además, aún falta la experimentación en monos antes de los ensayos clínicos en humanos.

También Del Val se ha felicitado asimismo del trabajo que está haciendo Hypra para desarrollar su vacuna. "Yo veo fabuloso que haya una vacuna apuntada a quienes salga de una compañía de españa. Era algo que debíamos realizar, que era preciso", dijo la viróloga.

Aunque se "alegraría bastante si tirase cara adelante", Del Val es sensato. "Hasta el momento en que no la observemos aprobada, no vamos a cantar victoria por el hecho de que tienen la posibilidad de suceder varias cosas", ha aseverado.

Más avanzada tiene la Agencia Europea del Medicamento la evaluación de la novedosa vacuna bivalente de Moderna, que podría estar lista para el otroño, que es exactamente que para Del Val es la época donde se debería empezar a dirigir la cuarta dosis, pero en ningún caso en este momento.

La viróloga ha señalado que "todavía no hay signos de que las vacunas estén fallando en la protección" de la patología grave y de la mortalidad. A su juicio, "prosiguen soportando realmente bien" y "no existe ninguna razón", por consiguiente, para regentar en este momento una cuarta dosis.

"Lo destacado es que, si hiciese falta, se hiciese inmediatamente antes del otoño invierno pues es el instante de mayor peligro", dijo Del Val.

Más información

Enjuanes y Del Val defienden medidas en oposición al Covid: "Se ha abierto la mano bastante aprisa"