Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Escándalo: Condenado por enviar animales sin atender, ni alimentar, ni ventilar.

Escándalo: Condenado por enviar animales sin atender, ni alimentar, ni ventilar.

Un hombre ha sido condenado por un juzgado de Santander a pagar una multa de 1.440 euros por enviar, a través de mensajería, una serpiente pitón bola y dos lagartos en condiciones inadecuadas. Los animales fueron enviados en un túper y una caja de zapatos sin comida, bebida ni ventilación, lo que resultó en su posterior fallecimiento.

El juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 consideró al acusado responsable de un delito contra la flora y la fauna. Además de la multa, se le ha inhabilitado durante tres años para cazar, pescar y realizar cualquier profesión que implique la tenencia de animales.

Según los hechos probados y admitidos por el acusado, este envió la serpiente pitón bola, una especie protegida incluida en el convenio CITES, junto con dos lagartos, dentro de un túper y en una caja de zapatos en noviembre de 2021.

El contenido del paquete se descubrió en el aeropuerto de Vitoria, mientras pasaba por el escáner de seguridad. Los animales fueron posteriormente trasladados a un centro de rescate animal.

La sentencia explica que uno de los lagartos murió pocos días después debido a la falta de alimentación, mientras que la serpiente pitón falleció seis meses después a causa de una infección respiratoria provocada por las lesiones sufridas durante el transporte en un paquete de dimensiones reducidas.