El dispositivo de limpieza y vigilancia en las playas de Cantabria se mantendrá operativo en los próximos días, a pesar de la "poca cantidad" de microplásticos encontrados hasta ahora.
Los operarios encargados de la limpieza han recogido apenas 2,950 kilos de estos plásticos a lo largo de la semana, lo que se considera un vertido muy pequeño considerando los 220 kilómetros de costa y los 110 arenales de la comunidad.
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que, aunque la cantidad hasta el momento sea mínima, se ha decidido seguir con el operativo de limpieza en los próximos días.
El dispositivo cuenta con 35 efectivos de Tragsa, 25 contratados por el Gobierno de Cantabria y 10 por el Gobierno central. Estos operarios se encuentran actualmente trabajando en diversas playas de la comunidad, como Luaña, en Alfoz de Lloredo; Los Tranquilos, en Ribamontán al Mar; Santa Juliana y Sonabia, en Liendo; Brazomar y Ostende, en Castro Urdiales; El Tostadero, en San Vicente de la Barquera; La Tablía, en Suances; Valdearenas, en Piélagos; La Cava, en Noja; El Huevo, en Cuchía; y Usgo y Usil, en Miengo.
Además, el Servicio de Vigilancia Ambiental está trabajando en las localidades de Suances, Miengo, Arnuero y Noja para monitorear la situación.
El consejero ha afirmado que se mantiene la coordinación con Galicia y Asturias para conocer la evolución del vertido en sus playas y si continúa llegando microplásticos. También se espera el informe del Instituto de Hidráulica Ambiental sobre la previsión de las mareas para las próximas semanas, lo que permitirá ajustar el operativo de limpieza según las necesidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.