Escritora colombiana Mónica Chamorro triunfa con su novela fantástica 'Asunción' al recibir el Premio Tristana.

Escritora colombiana Mónica Chamorro triunfa con su novela fantástica 'Asunción' al recibir el Premio Tristana.

SANTANDER, 7 Nov. - La escritora colombiana Mónica Chamorro Mejía se ha alzado con el XVI Premio Tristana de novela fantástica, convocado por el Ayuntamiento de Santander, con su obra titulada "Asunción".

El premio, que consta de una dotación económica de 8.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Menoscuarto Ediciones, ha recibido un total de 258 originales procedentes de distintos puntos de España y Latinoamérica, según ha informado el Ayuntamiento.

La novela ganadora se presenta como un cuento largo que juega con las referencias clásicas de los relatos góticos de Poe y Le Fanu, y la tradición romántica de la literatura de vampiros, pero con una actualización y traslado al Caribe, un escenario poco explorado para este tipo de historias, creando un espacio narrativo único definido por el jurado como "gótico tropical".

La historia se desarrolla alrededor de la figura real del poeta modernista colombiano José Asunción Silva, pero huyendo de su biografía y circunstancias reales, utilizándolo como eje para un ingenioso y ágil relato fantástico que envuelve al lector en una atmósfera singular.

En cuanto a la autora, Chamorro Mejía es doctora en Estudios Lingüísticos Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá de Henares. También es Magister en Didáctica de la Lengua y en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Ca' Foscari (Venezia).

Sus áreas de interés académico abarcan los enfoques plurales de enseñanza de las lenguas, la intercomprensión entre lenguas de la misma familia y la enseñanza del español en distintos contextos.

Chamorro Mejía ha realizado investigaciones y ha impartido clases en instituciones como el Instituto Cervantes de Roma, el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y la Universidad LUISS de Roma. Actualmente, forma parte del cuerpo docente de la Universidad Javeriana de Cali y de la Universidad del Valle. Además, pertenece a los grupos de innovación Gielen de la Universidad de Alcalá y al grupo de investigación Inmigra-2 de la misma universidad.

La autora colombiana ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Regional de Cuento del Ministerio de Cultura de Colombia en 1998 y el Primer Premio del Concurso de Narraciones Breves en 2000. También ha publicado el libro de relatos "Remedia amoris" (Axis Mundi, 2010), la novela "El arte del mal morir" (Calixta Editores, 2020) y el poemario bilingüe "La carne de Dios" (Caligrama, 2021).

Además de su labor como escritora, Chamorro Mejía también ha incursionado en el ámbito de los ensayos y artículos de opinión, publicados en periódicos como El Nuevo Liberal y El Tiempo, así como en la revista Semana.

El jurado del premio estuvo conformado por los novelistas Javier Montes, Pilar Ruiz y Germán Sierra, junto con el director de Menoscuarto, José Ángel Zapatero, y el funcionario municipal Regino Mateo, en calidad de secretario sin voto. Fue por mayoría de votos que decidieron premiar la obra "Asunción", luego de debatir entre tres de las nueve finalistas seleccionadas.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, encargada de dar a conocer el fallo, destacó la consolidación de este certamen como uno de los principales referentes en el género de la novela fantástica en España.

Según Méndez, parte del atractivo para los escritores radica no solo en el premio en sí, sino también en la oportunidad de publicar su novela en una editorial seria, consolidada y con gran prestigio y proyección, como es Menoscuarto Ediciones.

Tags

Categoría

Cantabria