Un nuevo estudio liderado por expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha revelado información sin precedentes sobre los sistemas de oleaje en las costas a nivel mundial. Los resultados, publicados en la revista científica Frontiers in Marine Science, resaltan la complejidad y variabilidad de estos sistemas y ofrecen conocimientos clave para mejorar la gestión e ingeniería costera, según la UC.
Este estudio examinó más de tres décadas de datos históricos en más de 10,000 ubicaciones costeras para comprender las condiciones climáticas que afectan a áreas costeras en todo el mundo. Se descubrió que en el 70% de las costas globales, el mar de fondo coexiste con el mar de viento, siendo dominante en el 25% de las costas y solo en el 5% restante, especialmente en mares semi/encerrados.
Además, se observó que aproximadamente el 50% de las ubicaciones costeras muestran tres o cuatro sistemas de oleaje de mar de fondo significativos, mientras que solo el 2% está afectado por un solo sistema de oleaje. También se identificaron zonas con una alta cantidad de sistemas de oleaje diferentes, como las costas de las islas del Pacífico o algunas regiones del Mediterráneo.
Los expertos señalaron que regiones como la costa atlántica europea están dominadas por dos sistemas de oleaje de mar de fondo, mientras que áreas como Japón, Sudáfrica y la costa este de Australia exhiben tres o cuatro sistemas. Por otro lado, ciertas zonas de África solo reciben un sistema de oleaje, mientras que la costa oeste de México y partes de Indonesia se caracterizan por la presencia de más de cuatro sistemas.
La importancia de comprender estos sistemas de oleaje radica en su impacto en actividades como la navegación marítima y la interacción del oleaje con la costa. Esto permite predecir y mitigar la erosión costera y los impactos en estructuras de protección costera y sedimentos arenosos, según los investigadores.
El desarrollo de un método analítico permitió identificar y analizar los sistemas de oleaje, lo que brinda importantes implicaciones para la ingeniería costera en el diseño de estructuras de defensa costera, la operatividad de puertos y la evaluación de la erosión costera, entre otros aspectos.
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