• sábado 01 de octubre del 2022

Exculpan por carecer de pruebas al monitor de una ludoteca acusado de abusar de una pequeña

img

SANTANDER, 12 Jul.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto por carecer de pruebas al monitor de una ludoteca acusado de abuso sexual a una pequeña de 4 años y para quien el fiscal solicitaba seis años de prisión.

En una sentencia notificada el día de hoy, la Audiencia fundamenta su resolución en "sepa de prueba de cargo con entidad bastante" contra el acusado para ver desgastado su derecho a la presunción de inocencia.

De esta forma, cree que "no quedó correctamente acreditado" que el hombre, utilizando las oportunidades en que acompañaba a la pequeña al baño, "le enseñara el pene" y le afirmara "que se lo chupase, sin que la menor accediese".

Y tampoco, que "se tocara el pene enfrente de ella y le tocara la región genital" sobre la ropa", en referencia a los hechos que fueron denunciados por la madre de la pequeña.

Por este motivo, la Audiencia comprende que "en ningún caso puede asumir el peligro de condenar a un inocente" y que "debe admitir, no obstante, el de absolver a quien la acusación apunta como culpable en el momento en que no hay pruebas suficientes de su compromiso criminal".

En la sentencia, que no es estable y puede ser recurrida en apelación frente a la Salón Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Sección Primera de la Audiencia apunta que el acusado ha negado los hechos encausados y que las testificales que le incriminan "resultan ser de referencia por las manifestaciones que la progenitora manifiesta que le logró su hija".

En este sentido, enseña que la menor no efectuó relato de los hechos denunciados en la exploración preconstituida practicada y reproducida instantaneamente del juicio, "no quedando, en consecuencia, ratificados por exactamente la misma, faltando corroboración bastante".

En lo que se refiere al informe pericial psicosocial efectuado, este "tampoco consigue desenlaces definitivos, al verse la menor reluctante, cuya escasa edad hace difícil con seriedad el testimonio".

Otro de los reportes aportados charla de la oportunidad de que la pequeña "haya estado expuesta a ocasiones de viable abuso sexual", más allá de que para la Audiencia "no consigue tampoco bastante contundencia, sin estar bastante avalado al faltar datos objetivos y de corroboración".

Por todo ello, valora "insuficiencia en el material incriminador, aun sin desconocer la contrariedad derivada de la escasa edad de la menor". "Persiste un nivel de indecisión en relación a los abusos en la manera y sitio en que fueron denunciados, que no dejan sobrepasar el campo de una racionalidad correcta o bastante y que no tienen la posibilidad de ser interpretados en perjuicio del encartado", concluye.

Más información

Exculpan por carecer de pruebas al monitor de una ludoteca acusado de abusar de una pequeña