Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Exdirectivos británicos de B3 Cable confirman que la adquisición de la fábrica de Maliaño fue altamente lucrativa"

Concluyen las declaraciones de los siete acusados en el juicio por la compra de la planta de Maliaño en 2008. Los exdirectivos británicos de la empresa B3 Cable han asegurado que dicha adquisición fue un negocio "muy rentable" y "positivo" para la compañía.

En sus declaraciones, han coincidido en que la operación fue compleja y requirió de muchas negociaciones y gestiones, de las cuales se ocupó la compañía Axis Ventura. Esta sociedad, en la que también participaban cinco de los siete acusados, cobró 6,3 millones por sus servicios.

El pago se realizó con el dinero de la planta de Maliaño y es el motivo por el que los exdirectivos están siendo acusados de apropiación indebida. Además, también se les acusa de defraudar en la liquidación del impuesto de sociedades al deducirse gastos que según la Fiscalía eran "servicios ficticios". La Fiscalía pide penas de prisión, multas e indemnizaciones para los acusados.

En sus declaraciones, los exdirectivos han admitido haber participado en las negociaciones para la adquisición de la planta de Maliaño, desde el precio de compra hasta la búsqueda de financiación y la coordinación de auditorías. Uno de los acusados ha mencionado que existe evidencia documental de todas las gestiones realizadas.

Los exdirectivos han destacado que la operación de adquisición de la planta de Maliaño fue beneficiosa para B3 Cable, ya que pudieron comprar algo por 18,8 millones que en realidad valdría 70 millones. En cuanto a la factura de 6,3 millones, uno de los acusados ha señalado que no intervino en aspectos financieros y otro ha manifestado desconocer su existencia hasta octubre o noviembre de 2008.

Uno de los exdirectivos acusados, el empresario escocés Douglas Barrowman, ha afirmado que abandonó la compañía en marzo de 2008 debido al cansancio y ha asegurado que no llegó a ser administrador de B3 Cable. El último acusado en declarar ha negado tener relación con Axis/Aston y haber participado en las negociaciones de adquisición de la planta de Camargo.

El juicio continuará este jueves con las declaraciones de los testigos, mientras que las periciales y la fase de informes se llevarán a cabo en fechas posteriores hasta el final del juicio.