Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Exigencias desmesuradas de la Junta de Personal Docente: aumento salarial del 30% y reducción horaria para mayores de 55 años.

Exigencias desmesuradas de la Junta de Personal Docente: aumento salarial del 30% y reducción horaria para mayores de 55 años.

La Junta de Personal Docente no Universitario ha lanzado la campaña 'EsAhora la hora de l@s docentes' para reclamar una subida salarial del 30 por ciento para todos los cuerpos así como recuperar la reducción horaria, retribuida y voluntaria, para aquellos mayores de 55 años.

La campaña ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la presidenta del la Junta de Personal y del sindicato ANPE, Rus Trueba; junto a la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Conchi Sánchez; Kepa Mitxelena, miembro de STEC; y representantes de Trabajadores Unidos (TÚ) y UGT.

El objetivo es iniciar una negociación "inmediata" para que estas reivindicaciones cuenten con una partida económica en el borrador de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2024.

Según han señalado, la Junta de Personal Docente ya ha solicitado al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, la apertura de dichas negociaciones, cuyas reivindicaciones se ha comprometido a "estudiar", y está prevista una reunión a partir del 6 de noviembre.

Han explicado que la última adecuación retributiva de los docentes se llevó a cabo en el año 2008, pese al aumento de los precios de los últimos años, sin que los salarios hayan crecido en proporción, provocando que los docentes hayan disminuido "gravemente" su poder adquisitivo hasta en un 30,1 por ciento.

En este sentido, han detallado que aunque a nivel estatal se han llevado a cabo aumentos en el salario base respecto a la subida del IPC, lo que piden "como mínimo" es recuperar lo que se adeuda desde 2008 de complementos autonómicos.

Es por ello que piden una subida salarial "lineal, general y no condicionada" para los 8.500 docentes que hay en la región, para lo que están realizando un estudio económico para plantearlo en los presupuestos. "Nosotros partimos de la posición más favorable, evidentemente lo vamos a pedir todo --30,1%--", ha señalado Sánchez.

En cuanto a la retribución horaria para los docentes mayores de 55, que representan a un 40 por ciento de la plantilla, han indicado que se trata de un derecho voluntario que fue eliminado en los "recortes" de 2012 y que ahora piden recuperar para reconocer la labor de estos docentes y como vía de acceso para nuevos interinos.

La Junta de Personal Docente cree que "hay tiempo" para destinar una partida económica a estas solicitudes de los docentes en las cuentas de la región para el año que viene, y ha señalado que el Ejecutivo autonómico no cuenta con mayoría y tiene que negociar con el resto de grupos políticos.

Finalmente ha esta petición, que es "justa" y "ampliamente compartida", ha sido comunicada a todos los centros de Cantabria para que los clautros la conozcan y la apoyen, así como a las AMPAS de los centros educativos. Y ha avanzado que de no iniciar las respectivas negociaciones llevarán a cabo movilizaciones.