Exitosa edición de FELISA supera las expectativas con récord de asistentes y aumento del 8% en ventas

Exitosa edición de FELISA supera las expectativas con récord de asistentes y aumento del 8% en ventas

La Feria del Libro de Santander y Cantabria (FELISA) 2023 ha cerrado este domingo sus puertas tras diez días de actividad en los que casi 10.000 personas han asistido a su programación cultural y un 8 por ciento más de ventas que en la anterior edición.

En total, desde el 30 de junio al 9 de julio se han programado 55 actividades, 3 más que en 2022. De éstas, 34 fueron encuentros con autores, 10 espectáculos y 11 actividades infantiles.

En ellas han participado 46 autores --20 de Cantabria, 22 del resto de España y 4 extranjeros-- que han sido presentados por 36 personas procedentes del mundo de la escritura, la edición, las bibliotecas públicas o el periodismo.

Además, 38 artistas han participado en Las Noches de Felisa y en el concierto de cierre. De las 10 propuestas escénicas, cinco procedían de Cantabria y las otras de otros puntos de España, según el balance ofrecido este domingo por los organizadores de la Feria tras haber concluido la porgramación y cerrarse las 15 casetas de las librerías participantes que se han "llenado" de público y han ofrecido casi 8.000 referencias.

Luis Lisaso, presidente de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), organizadora de FELISA con el apoyo del Ayuntameinto de Santander y el Gobierno de Cantabria, ha explicado tras cerrarse el evento que tras los cambios introducidos en 2022, la Feria se ha asentado como "una cita ineludible en Santander y Cantabria que muestra la capacidad de libreras y libreros como agentes culturales de primer orden".

"Esta FELISA cuenta con lo más valioso: la legitimación ciudadana", ha resaltado por su parte el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre tras participar en la feria con su espectáculo 'Las estrellas para quien las trabaja'.

Por su parte, Paco Gómez Nadal, coordinador del equipo que hace posible la Feria, ha resaltado por su parte la "transformación efímera de la Plaza Porticada durante los días días que dura FELISA".

Así, ha señalado que este año, se instaló un 'hamacario' de lectura, un espacio para niños y niñas atendido de forma permanente por una dinamizadora y se han instalado 1.810 geranios en los balcones "para convertir el lugar de paso que es la Porticada en un espacio amable, ciudadano, humanizado".

Antes del arranque de FELISA el 30 de junio, se desarrolló un ciclo de cine en la Filmoteca de Cantabria y en alianza con la asociación La Llave Azul que congregó a 280 espectadores y se trabajó con 11 clubes de lectura de la comunidad autónoma en el performance 'El banco bueno', que congregó a cerca de un centenar de lectoras el pasado 27 de junio.

También se distribuyeron en la feria 2.880 ejemplares del libro realizado por el Gremio de Editores de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, que este año se ha titulado 'Vivir entre libros. La Biblioteca de Menéndez Pelayo', de Antonio Santoveña Setién.

Además de este título, la Feria ha producido una exposición sobre la sede de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que este mes de agosto cumple 100 años desde su inauguración.

En la jornada de clausura se han celebrado encuentros con las escritoras Rosario Villajos y Gioconda Belli, ganadores de 2023 de los Premio Biblioteca Breve Seix Barral, respectivamente.

El concierto final con Maki Soto y su banda avaló el tono lúdico y festivo de Felisa. Además, este domingo 9 de julio se conoció el resultado del concurso de narrativa breve 'Biblioteca Fantástica' que recibió 108 postulaciones. Los dos relatos premiados son 'Voynich', de Susana Díez Gutiérrez, y 'Susto', de Fran Díez Gutiérrez.

Tags

Categoría

Cantabria