Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Exitoso comienzo de la EBAU en Cantabria con más de 3.000 estudiantes presentes.

Exitoso comienzo de la EBAU en Cantabria con más de 3.000 estudiantes presentes.

El número de estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Formación Profesional ha aumentado este año, con un récord de 31 asignaturas a examinar.

SANTANDER, 5 de junio.

La prueba de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) ha dado inicio sin contratiempos este miércoles en Cantabria, a las 9.30 horas, en las 14 sedes designadas por la Universidad de Cantabria (UC) en seis municipios.

En esta edición, un total de 3.186 estudiantes se han inscrito para realizar la prueba, con un aumento del 60% en el número de alumnos provenientes de Ciclos Formativos de Formación Profesional, y con un récord de 31 asignaturas a ser evaluadas.

La portavoz de la EBAU en Cantabria y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, ha destacado el esfuerzo realizado por el personal encargado de la organización de las pruebas.

La Universidad ha informado que de los 3.186 estudiantes matriculados en esta convocatoria ordinaria, 3.059 son de Bachillerato y 127 de Ciclos Formativos de Formación Profesional, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior, destacando el aumento del 60% en los estudiantes de FP (de 77 a 127).

García Lastra ha señalado que esta es la primera EBAU tras la implementación del bachillerato de la LOMLEO, lo que ha resultado en un mayor número de asignaturas a examinar, alcanzando un total de 31 este año.

El inicio de las pruebas ha incluido los exámenes de Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, e Inglés.

Para el jueves, 6 de junio, se han programado las pruebas de Artes Escénicas II, Matemáticas II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, entre otras. La realización de los exámenes concluirá en la región el viernes, día 7.

El desarrollo de la prueba en las 14 sedes habilitadas en Cantabria ha contado con un coordinador en cada una, 250 vocales, y 26 coordinadores de materias, tanto de la UC como de Bachillerato.

Este año, la sede central de la prueba se mantiene en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria.

El modelo descentralizado implementado desde el año pasado ha sido muy bien recibido por estudiantes y familias, y se ha decidido mantenerlo tras su buena aceptación.

Las calificaciones provisionales se publicarán el 17 de junio en el campus virtual de la Universidad de Cantabria, y se abrirá un período para solicitar revisión de las calificaciones entre el 18 y 20 de junio. Las notas definitivas se darán a conocer el 26 de junio, marcando el cierre de la convocatoria ordinaria.

Los alumnos que no aprueben la EBAU en esta convocatoria ordinaria, quienes deseen subir nota en alguna materia, o aquellos que hayan superado el segundo curso de Bachillerato en la convocatoria extraordinaria, podrán matricularse en la convocatoria extraordinaria del 24 al 26 de junio, con los exámenes programados del 3 al 5 de julio.

Los trámites de acceso a la Universidad podrán realizarse de forma online, evitando la necesidad de asistir presencialmente.

El proceso de preinscripción para los estudios de grado y doble grado en la Universidad de Cantabria estará abierto del 18 al 28 de junio.

La primera lista de admitidos se publicará el 15 de julio en el Campus Virtual de la UC, con matrícula programada para los días 15 y 16 de julio. Las listas de admisión se irán actualizando durante los meses de julio y septiembre, de acuerdo con el calendario establecido.