Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Exitoso programa de fomento para la vuelta de mayores a cines de Cantabria

Exitoso programa de fomento para la vuelta de mayores a cines de Cantabria

SANTANDER, 30 Jun.

El Gobierno de España ha anunciado una medida para fomentar la vuelta a las salas de cine entre las personas mayores de 65 años. A partir del 11 de julio, podrán disfrutar de un precio reducido de 2 euros, un día a la semana, en cualquiera de los cuatro cines de Cantabria que se han sumado a esta iniciativa. Estos cines son los Groucho, Cinesa Bahía de Santander, Los Ángeles y OCINE Premium Bahía Real.

Se estima que en España, un 64,22% de los establecimientos privados, es decir, 420 cines, se han acogido a esta medida. Esto representa un gran impulso para un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia. En total, suman más de 3.000 pantallas de proyección en todo el territorio nacional.

Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, las personas mayores de 65 años podrán acceder a este precio reducido de 2 euros en la proyección de una película, un día a la semana. Las entradas se expedirán únicamente en las taquillas de los cines, previa identificación y acreditación de la edad.

El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán una subvención en función del número de entradas vendidas con precio reducido, teniendo en cuenta la diferencia entre el precio ordinario y el precio reducido. El importe máximo subvencionable por entrada es de tres euros.

El pago de la subvención se realizará de forma bimestral. Antes del 30 de septiembre de 2023, se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Y antes del 30 de noviembre, se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Las salas de cine beneficiarias deberán justificar la actividad realizada antes de recibir el pago correspondiente. Además, esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o entidad pública o privada que tengan la misma finalidad de fomentar el acceso a las salas de cine.

En 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes destinó más de 10 millones de euros a 232 empresas y entidades, y un total de 476 salas de exhibición repartidas por todo el territorio nacional. Esta inversión se realizó con el objetivo de apoyar al sector de la cultura y el entretenimiento.