Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

FACUA exige al Ayuntamiento de Santander informe sobre inspecciones en el restaurante 'Burro Canaglia'.

FACUA exige al Ayuntamiento de Santander informe sobre inspecciones en el restaurante 'Burro Canaglia'.

La asociación de consumidores FACUA ha solicitado al Ayuntamiento de Santander, así como a los de otras ocho ciudades con restaurantes de la cadena 'Burro Canaglia', información sobre las inspecciones que se hayan llevado a cabo en dichos establecimientos y sus resultados.

Desde el 24 de abril, FACUA ha remitido escritos a los alcaldes de Sevilla, Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Huelva, Santander, Alicante y los municipios alicantinos de Campello y San Vicente del Raspeig, solicitando inspecciones urgentes después del incendio ocurrido en el establecimiento de Madrid el 21 de abril, que dejó dos víctimas mortales y una docena de heridos.

Como resultado de la reclamación de FACUA, cinco de estos ayuntamientos han anunciado que realizarán inspecciones para verificar si la decoración es inflamable o no. El objetivo es prevenir posibles accidentes similares al ocurrido en el establecimiento de Madrid.

La asociación ha señalado que aún no ha recibido información sobre los resultados de dichas inspecciones que hayan podido realizar los técnicos municipales de cada ciudad en los restaurantes. Por lo tanto, se ha dirigido nuevamente a estos ayuntamientos para exigir información sobre las inspecciones realizadas, posibles irregularidades detectadas y si se han abierto expedientes sancionadores.

Además, FACUA ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid, casi tres semanas después del incidente, no haya aclarado públicamente si la franquicia donde se produjo el incendio vulneraba la legislación al usar decoración no ignífuga en sus paredes y techos. En caso de ser cierto, la asociación considera que el Ayuntamiento debería abrir un expediente sancionador correspondiente.