Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Fallece destacada representante conservadora, Gema Díaz Villegas, primera senadora de Cantabria.

Fallece destacada representante conservadora, Gema Díaz Villegas, primera senadora de Cantabria.

SANTANDER, 11 Nov.

Hoy se ha anunciado el triste fallecimiento de la primera senadora democrática cántabra y exdiputada regional del Partido Popular (PP), Gema Díaz Villegas (Renedo), según ha informado la presidenta de los 'populares' y del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, a través de su cuenta de Twitter.

Díaz Villegas fue una destacada figura política en Cantabria, siendo una de las dos primeras mujeres en asumir responsabilidades municipales en Piélagos en 1983. A partir de 1987, ocupó el cargo de diputada regional y se convirtió en la primera senadora cántabra en la historia de la democracia desde 1995, llevando la voz de Cantabria a Madrid durante varias legislaturas. Finalizó su servicio a los cántabros en 2007 en el Parlamento de Cantabria, al que regresó después de su tiempo en el Senado.

Además de su carrera política, Díaz Villegas fue pregonera de las fiestas de la Virgen de Valencia este año, destacando su vínculo con Piélagos, donde siempre había residido. También se destacó su cercanía y preocupación por los vecinos, un compromiso que cultivó desde temprana edad en la farmacia familiar.

María José Sáenz de Buruaga ha manifestado su tristeza por la pérdida de Díaz Villegas y la ha descrito como una mujer pionera, trabajadora e incansable, que contribuyó de manera significativa a romper barreras para las mujeres. La presidenta del PP en Cantabria recordó la última vez que vio a Díaz Villegas como pregonera de la Virgen de Valencia de Piélagos, describiéndola como alegre e ilusionada. "Nos dio a todos una gran lección de vida", concluyó Buruaga.