Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Fatás apoya limitar el aforo en las cuevas de El Castillo.

Fatás apoya limitar el aforo en las cuevas de El Castillo.

En Santander, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, ha expresado su apoyo a las restricciones de público en las cuevas cántabras de El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo) y Covalanas (Ramales de la Victoria), argumentando que es necesario ajustar los aforos de visita.

Estas medidas fueron implementadas por el Gobierno de Cantabria debido al aumento de las temperaturas y la presencia de microorganismos que podrían afectar la conservación de estos espacios históricos.

Desde el 10 de marzo, el Ejecutivo regional ha tomado la decisión de limitar el acceso a estas tres cavidades con el objetivo de protegerlas de posibles daños causados por la presencia humana, basándose en estudios realizados por la Universidad de Almería y el CSIC desde 2020.

Pilar Fatás ha expresado su total acuerdo con estas restricciones, indicando que es crucial para la conservación del arte rupestre, especialmente en el caso de las cuevas prehistóricas que son especialmente frágiles.

Según los resultados de la investigación sobre El Castillo, Las Monedas y Covalanas, se ha determinado que una disminución en el número de visitantes es necesario para su preservación. Esta medida se alinea perfectamente con las prácticas aplicadas en la cueva de Altamira, según explicó la directora.

Las declaraciones de Fatás se produjeron durante la presentación del VIII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación, donde resaltó la importancia de seguir las recomendaciones científicas y medioambientales para garantizar la protección de estos sitios históricos.