• domingo 25 de septiembre del 2022

Felipe González afirma que no le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre memoria histórica

img

SANTANDER, 5 Jul.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha movido este martes que no le "suena bien" el pacto del Gobierno con Bildu por el que la novedosa Ley de Memoria va a reconocer a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

Esto incluiría a quienes padecieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA a lo largo de los cinco años siguientes a la aprobación de la Constitución y podría perjudicar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en el mes de octubre de 1982.

Preguntado sobre una opinión de este punto de la novedosa ley de Memoria Democrática, el exdirigente ha señalado que no vió el artículo: "En el momento en que lo vea les afirmaré, pero sonarme, no me suena bien".

En afirmaciones a los medios desde Santander, donde participa en un acercamiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), asimismo ha valorado la coyuntura económica del país, pero ha descartado charlar de recesión de momento.

"El inconveniente mucho más grave que poseemos indudablemente es la inflación, la que venía de atrás de la salida de la covid y que se aceleró por la guerra de Putin y el nivel de indecisión colosal que está generando", ha añadido. En este sentido, el expresidente hizo hincapié en que ese es el mayor desafío que España tiene y que lo demás "se puede sobrellevar mucho más".

Sobre el incremento del gasto en Defensa, González ha amado poner de manifiesto una contradicción con relación a las diferencias con los asociados de coalición: "Los que defienden que Europa debe tener autonomía estratégica desde la perspectiva de la política de defensa respecto de Estados Unidos, al tiempo defienden que Europa no gaste en Defensa".

"Si alguien me hace esa regla de tres a lo destacado comienzo a comprenderlos, si no proseguiré suponiendo que son lo que son", ha zanjado el expresidente.

Más información

Felipe González afirma que no le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre memoria histórica