Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Fernando Romay será el embajador de la próxima edición de los 'Limones Solidarios' en Novales

Fernando Romay será el embajador de la próxima edición de los 'Limones Solidarios' en Novales

Sus diferentes actividades recaudarán fondos para personas en riesgo de exclusión social

SANTANDER, 2 Ago.

Novales celebra este sábado, 5 de agosto, una nueva edición de la fiesta de los 'Limones Solidarios' que tendrá como embajador al exjugador de baloncesto Fernando Romay, al tiempo que reconocerá a Cáritas Diocesana y la Fundación La Caixa como 'Limoneros Solidarios'.

Además, también participarán otros embajadores de ediciones anteriores, como Sandra Golpe, Ana Ibañez, Roberto Brasero y Miriam Moreno.

Un año más, el objetivo de esta cita es despertar la solidaridad de los asistentes y colaboradores para recaudar fondos para las personas en riesgo de exclusión social, así como de entretener al público con actividades en el Parque Los Pelambres.

Para ello, se han organizado diferentes actividades en torno a los limones, el producto seña de novales, y música a cargo de una discoteca móvil. También habrá iniciativas para los niños, como un 'Masterchef Junior' a cargo de Floren Bueyes a las 12.00 horas.

El nuevo embajador, Fernando Romay, será recibido en el Ayuntamiento a las 18.00 horas, donde firmará el libro de honor.

Más tarde se abrirá la fiesta y a las 20.30 horas Romay recibirá su premio de manos de los antiguos embajadores. A continuación, será el exjugador de baloncesto en el que nombrará a Cáritas y Fundación La Caixa como 'Limoneros Solidarios'.

Ligado a esta fiesta, el siguiente sábado, 12 de agosto, tendrá lugar el Lemoncitu MusicFest, que contará con la actuación de Taburete como cabeza de cartel.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa, que ya celebra su XII edición.

Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando este evento de calado social y ha alentado a todos los cántabros a participar y contribuir.

La titular de Turismo ha recordado que "los 'Limones Solidarios' nacieron en un momento especialmente complicado para España y para Cantabria, en plena crisis económica de principios de la década pasada, con el objetivo de juntar unos miles de euros para ayudar a encontrar trabajo a desempleados de la zona en un momento en el que se destruía mucho empleo".

En este evento, gracias al que se contrata a personas desempleadas y se coopera con el banco de alimentos, pueden colaborar empresas a través de una aportación altruista o cualquier ciudadano, tanto con donaciones económicas como junto a la red de voluntariado, en la preparación, la atención de puestos de venta y el aparcamiento, así como en la limpieza del evento.

Por su parte, el alcalde ha remarcado que esta fiesta distingue al municipio "en el norte de España" por su vertiente turística y social. En esta edición, además de contratar a desempleados, se apostará por emplear los fondos a un proyecto destinado a enfermos del municipio a los que se les proporcionará camas articuladas y sillas de ruedas, entre otras dotaciones.

En la primera edición, celebrada en el año 2012, se recaudaron 8.000 euros, a través de los cuales se pudo contratar a tres desempleados durante tres meses a media jornada.

La cifra ha ido creciendo, de manera que en 2013 fueron 14.000 euros; 15.500 en 2014 o 18.000 en 2015. Un dinero que, además de permitir la contratación de desempleados, también se destinó a ayudas de emergencia social a familias necesitadas del municipio, y a mantener un ropero solidario y un banco de alimentos.