Fernando Simón alerta sobre peligros laborales adicionales por cambio climático.

Fernando Simón alerta sobre peligros laborales adicionales por cambio climático.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, cree que la cultura de la protección puede eliminar pronto la obligación de las mascarillas.

Simón advierte sobre la existencia de nuevos riesgos laborales derivados del cambio climático, que deben formar parte de la cultura laboral para su adecuado control. Actualmente se están generando exposiciones a riesgos en muchas profesiones que antes no existían, por ejemplo, con la difusión de la gripe aviar en Europa, a la que se exponen los trabajadores de las granjas, o quienes trabajan al aire libre y sufren el riesgo del calor.

Ante estos problemas y los derivados del cambio global, Simón defiende la importancia de la cultura de la protección, una lección aprendida de la pandemia de Covid. El ámbito laboral va a tener que adaptar muchas de sus formas de actuar y trabajar a esta nueva situación y al cambio climático, lo que va a modificar las relaciones laborales con el medio ambiente.

Simón considera que los delegados de salud laboral son fundamentales para garantizar que los profesionales no se expongan a riesgos innecesarios, y también las lecciones aprendidas de la pandemia.

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas en las farmacias, Simón precisa que se trata de una protección no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias. El uso de mascarillas cuando una persona está sana en otros ambientes se terminará muy pronto, como se eliminó en el transporte, y pronto podría hacerlo en las farmacias.

En cuanto a los centros sanitarios, donde la mascarilla es obligatoria para trabajadores y visitas en espacios comunes, en su opinión, tampoco estaría de más mantenerlo un tiempo aunque no cree que vaya a durar demasiado siempre y cuando éstos entiendan que tienen que garantizar que no van a infectar a otros y eso se consigue con la mascarilla.

Para Simón, si se consigue mantener la cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto.

Tags

Categoría

Cantabria