• lunes 20 de marzo del 2023

Ferroatlántica comienza un horno para crear un pedido frente a la bajada del precio de la luz

img

Generará 2.000 toneladas, con lo que va a tener trabajo para cerca de un mes

SANTANDER, 5 Ene.

La factoría de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo volverá a arrancar uno de sus 4 hornos, tras llevar todos parados desde finales de agosto, para generar un pedido de 2.000 toneladas utilizando la bajada del precio de la electricidad en España.

Este encargo va a dar trabajo para un mes o mes y medio y va a suponer sacar del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que perjudica a la compañía a 20 o 30 personas para la producción, conforme han informado a Europa Press fuentes del comité de compañía, que están "contentos" frente la novedad de la reapertura del horno.

Éste termina de ponerse en desempeño pero todavía no va a trabajar a máximo rendimiento hasta en unos días, probablemente para el sábado, si todo va bien, ya que su arranque es imposible llevar a cabo de manera instantánea.

Que el trabajo prosiga en el momento en que finalize de crear este pedido va a depender nuevamente del precio de la energía, con lo que los trabajadores aguardan que no vuelva a generarse una subida como la que llevó a parar la planta.

"Se va a ir observando", han señalado desde el comité, que ve viable continuar andando alén de ese mes y medio si el valor de la luz sigue como está en este momento, cerca de los cien euros por megavatio hora. Y es que, en el momento en que se decidió parar la actividad, el coste llegaba a sobrepasar los 400 euros/MWh, con lo que generar suponía tener pérdidas.

Ahora, la bajada del coste en España estimula a plantas como las de Ferroatlántica, que puede atraer pedidos que hasta la actualidad se encargaban en sitios como Francia o Noruega por tener costes de la electricidad mucho más confrontados. Además, al llevar a cabo los pedidos en su mismo país, los clientes del servicio españoles se ahorran asimismo los sobrecostes de logística.

Más información

Ferroatlántica comienza un horno para crear un pedido frente a la bajada del precio de la luz