Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ferrovial obligada por la Justicia a encargarse del transporte interno de material de Valdecilla.

Ferrovial obligada por la Justicia a encargarse del transporte interno de material de Valdecilla.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que se reclamará a la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada (CPP) de Valdecilla, Smart Hospital Cantabria (UTE formada por Ferrovial-Siec), 600.000 euros al año por no haber prestado el servicio del transporte interno de material del hospital.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha dictado un auto que obliga a Smart Hospital Cantabria a asumir el servicio, ejecutando así la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en enero de 2021, en la que se determinaba que era la empresa adjudicataria del contrato de Valdecilla, y no la Administración sanitaria, la que debía prestar el servicio. Ambas partes llevaban litigando desde 2018 por este asunto.

A pesar de que la empresa había ganado el caso en primera instancia en 2019, el TSJC revocó esa sentencia y determinó que era la empresa la que debía prestar el servicio, al entender que estaba incluido en el contrato público-privado de Valdecilla. El juzgado, en un auto que es recurrible, ha desestimado la reclamación de la empresa y dicta la ejecución de esa sentencia. En este sentido, Pablo Zuloaga ha afirmado que la presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica a la Presidencia regional "actuó mal, poniendo los intereses privados de una empresa por delante de los interreses de los cántabros" durante su etapa como vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad en el Gobierno liderado por Ignacio Diego (2011-2015).

Zuloaga ha advertido que en las elecciones del 28 de mayo se enfrentan "dos modelos": el del PP, que según ha dicho, "ve negocio en la sanidad pública y la privatiza", y el del PSOE, que "garantiza la mejor atención en la sanidad pública con más y mejores profesionales y más y mejores tratamientos".