El ambicioso proyecto 'CantabriaControl' ha sido anunciado, contemplando la automatización de las ETAPs y en captaciones, la telelectura en suministro o el control de calidad del agua.
SANTANDER, 21 Ago.
La ciudad de Santander recibirá un importante monto de 3,3 millones de euros del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica, destinados a proyectos de mejora de los procesos del ciclo integral del agua.
La subvención del PERTE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido otorgada por concurrencia competitiva.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha expresado su satisfacción por esta ayuda, que es parte de un proyecto público-privado en colaboración con el Gobierno de Cantabria, otros municipios cántabros y la empresa Aqualia.
Bajo el nombre de 'CantabriaControl: control de caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico', se llevarán a cabo acciones en Santander como la automatización de las ETAPs y en captaciones, la telelectura en suministro de clientes y el control de calidad del agua en la red de saneamiento, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Además, se realizarán estudios para diagnosticar y gestionar fugas estructurales, se controlarán los alivios de manera cuantitativa y cualitativa, y se elaborarán planes de emergencia ante situaciones de sequía, entre otras medidas.
El objetivo de la subvención es impulsar la digitalización del ciclo integral del agua, proporcionando información detallada y centralizada tanto a operadores como a municipios, para mejorar la toma de decisiones en medio de la sequía actual; adaptar la gestión del ciclo del agua a la sociedad de la información actual; y modernizarla de acuerdo con la nueva normativa que se empezó a legislar en 2023.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.