Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Francisco Asón (PRC) vuelve a ser alcalde de Ribamontán al Mar tras 44 años.

Francisco Asón (PRC) vuelve a ser alcalde de Ribamontán al Mar tras 44 años.

SANTANDER, 7 Jul.

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), seguirá gobernando en el municipio después de 44 años en el cargo. Esto se dio luego del pleno de constitución del Ayuntamiento que tuvo lugar el viernes, donde cada grupo votó por sus candidatos.

Asón, quien obtuvo la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, recibió el apoyo de sus cinco concejales. Por su parte, el candidato del PP, Juan Manuel Sainz, recibió los votos de sus cinco concejales y la socialista Consuelo Gutiérrez se votó a sí misma.

"Como estaba previsto, cada uno de los nuestros nos votó y ganamos porque somos la lista más votada", manifestó Asón en declaraciones a Europa Press. A pesar de la "buena sintonía" con el PP y el PSOE durante la semana, hasta ayer no se había llegado a un pacto previo y no se sabía qué iba a suceder.

El PRC perdió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, obteniendo cinco concejales, igual que el PP. Mientras tanto, el PSOE solo logró uno. El Ayuntamiento no pudo constituirse el 17 de junio pasado debido a un recurso presentado por el Partido Regionalista debido a una discrepancia en los resultados.

Una vez resuelta la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que reconoció que la lista del PRC fue la más votada, el Ayuntamiento se constituyó este viernes.

El recurso electoral presentado por el PRC se debió a una discrepancia entre el acta de escrutinio y el acta de la sesión. Tras analizar la documentación, el TSJC concluyó que el error ocurrió en la mesa electoral de Galizano, donde el acta de escrutinio registró 262 votos para el PRC y 170 votos para el PP, mientras que el acta de la sesión invirtió los términos.

De esta manera, el PRC obtuvo 1.207 votos, quedándose a 18 votos de la mayoría absoluta (se requieren seis concejales). El PP obtuvo cinco concejales y el PSOE uno.