Crónica Cantabria.

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Fraude cibernético afecta a empresarios de hostelería en Cantabria por falsos impagos de electricidad.

Fraude cibernético afecta a empresarios de hostelería en Cantabria por falsos impagos de electricidad.

La Guardia Civil de Cantabria ha descubierto una sofisticada estafa cibernética dirigida a los dueños de negocios de hostelería, donde se les exige el pago de una factura de luz bajo la amenaza de un corte inminente del suministro.

En apenas una semana, el Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil ha registrado siete casos de esta modalidad de fraude, logrando estafar casi 18.000 euros a los comerciantes afectados.

El procedimiento utilizado por los delincuentes consiste en contactar al propietario del negocio en momentos de mucho movimiento, alertándole de una supuesta deuda pendiente de pago de electricidad y advirtiéndole que si no abona la cantidad requerida de inmediato, se cortará el suministro en un plazo de tan solo "10 minutos".

Las llamadas son efectuadas estratégicamente cuando las entidades bancarias se encuentran cerradas, buscando que el pago se realice a través de transferencias bancarias en línea de manera rápida y sin posibilidad de confirmación.

De este modo, el estafador aprovecha la confusión del dueño del establecimiento y la presencia de clientes para presionar a la víctima y lograr que realice múltiples transferencias adicionales bajo falsas excusas, como fingir que no ha recibido el dinero o requerir un nuevo pago inmediato de la supuesta deuda.

Ante esta técnica fraudulenta, la Guardia Civil insta a desconfiar de las llamadas telefónicas que exigen pagos urgentes y a notificar cualquier intento de estafa al servicio de atención al cliente de la compañía suministradora correspondiente, evitando caer en el engaño de los ciberdelincuentes.