• martes 7 de febrero del 2023

Fuentes-Pila afirma que Piña es "la opción mejor para el futuro de Santander"

img

SANTANDER, 29 Dic.

El representante regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado este jueves que el nuevo candidato propuesto por el PRC para la Alcaldía de la ciudad más importante, Felipe Piña, es "la opción mejor para el futuro de Santander, para ofrecer un salto electoral que nos lleve a gobernar la localidad".

"La iniciativa del PRC para las selecciones de mayo en Santander va a ser enriquecida con caras novedosas pero que conocen la localidad, sus inconvenientes y pretensiones, y que además de esto se aúnan al emprendimiento ahora consolidado", explicó el concejal, para quien, con ella, "vamos a ser capaces de sumar mucho más santanderenses a los 19.810 apoyos de 2019".

Pese a que había comunicado su intención de reiterar como candidato del PRC a la Alcaldía de Santander por cuarta vez en las selecciones de mayo de 2023, el Comité Local del PRC de Santander decidió ayer que, en su sitio, encabezaría la lista el presente directivo general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, en lo que Fuentes-Pila definió el día de hoy como "un acierto consensuado".

A cuestiones de la prensa sobre si se sintió traicionado por el partido, Fuentes-Pila lo ha negado, como asimismo que alguien le prometiese que sería el candidato. En cuanto a si hubo presiones en oposición a su candidatura, el concejal explicó que "la presión más esencial" se la generó él mismo y con una alguna "indecisión", a eso que se aúna que es "muy difícil tocar tierra municipal".

En este sentido indicó que "hace un buen tiempo" mantuvo contactos con otra gente que han "rechazado" la iniciativa pues "es muy difícil bajar a tierra municipal", lo que ha "generado retardas y hizo que yo me haya cargado la presión", más allá de que en este momento sintió "cierto alivio al comprender que hay personas capaces de ofrecer el paso".

En rueda de prensa, Fuentes-Pila, que volverá a ser el secretario general del PRC en Santander, explicó que Piña tiene el respaldo unánime del partido y del comité local, tal como el suyo, ya que en verdad fué él quien llevó al mencionado órgano la iniciativa de Piña "como cabeza de letrero" de un emprendimiento regionalista "consolidado" en Santander. Porque Santander "debe conseguir la tecla a fin de que al final sea regida por los regionalistas", ha subrayado.

Con todo, dijo que es "una oportunidad" que él figure en la lista electoral municipal "si el candidato lo considera oportuno", y tampoco a cerrado la puerta al Parlamento de Cantabria si de esta manera lo considera el partido, pero, por ahora, no llegó a "ningún acuerdo".

El regionalista ha insistido en que, en su tiempo en el Ayuntamiento, el PRC dejó su "huella" en la localidad, más allá de que ha reconocido que en Santander "semeja que, se realice lo que se realice, no se llega a romper" la hegemonía del PP.

Al hilo, aseguró que los acuerdos de gobierno "son una situación", y cuestionado si Piña podría hacer más simple un pacto con los populares, tras apuntar que éstos dependen de lo que desean los partidos y de los desenlaces electorales, ha manifestado que "los personalismos benefician poderse sentar y un estilo de comunicación, pero entonces están los proyectos". "Demandamos una hoja de gobernanza, que es un cambio de rumbo extremista en Santander", ha recordado.

Fuentes-Pila, que ha comparecido acompañado por integrantes del Comité Local y del representante parlamentario regionalista, Pedro Hernando, aseguró que la reunión de componentes del PRC que se festejará el 28 de enero es "trascendental" para el partido y el destino de la ciudad más importante cantabria.

Al respecto, ha complacido a los votantes que han creído en el PRC y en su emprendimiento para Santander. "Pienso que fué, de forma lenta eso sí, calando; quizá con una lentitud que en ocasiones puede exasperarnos a nosotros y a quienes confían en nosotros". Un emprendimiento que generó unos desenlaces "que aguardábamos que fuesen mejores pero que son los que son, pero el regionalismo se fué consolidando en Santander desde 2011", ha insistido.

El concejal ha reivindicado que desde el comité local "han tirado de un carro que hace 16 años era realmente difícil que tuviese opciones de mover" y el día de hoy "nos encontramos donde nos encontramos debido a que el modelo de localidad creado a lo largo de estos años fué productivo para los santanderenses".

Un emprendimiento, "en desarrollo de desarrollo y optimización", que está "sobre la gente" y que a su parecer "debe salvaguardarse". En este sentido, indicó que en la próxima reunión se discutirán proposiciones sobre modelo de localidad del PRC "que son las que deseamos que vertebren la acción política en el Santander del futuro".

El edil asimismo se ha referido a la presente legislatura, "la mucho más dura" que recuerda por la pandemia, donde el PRC dió muestras de "lealtad", anteponiendo el deber político "antes de lo que hubiésemos amado", y con una oposición "contundente" pero "edificante" en frente de un aparato de Gobierno PP-Cs dividido.

Y al "legado" regionalista en la localidad, con un emprendimiento de sobra de cien medidas, el 90% de ellas aprobadas, pero que han de ser ejecutadas. "En la actualidad, el PRC es la opción alternativa mucho más clara y del futuro para la gobernanza y la transformación de Santander", ha asegurado.

Dentro de esa "búsqueda del cambio", bajo su punto de vista llegó el instante de "ofrecer un paso mucho más" a fin de que el emprendimiento regionalista "llegue a mucho más vecinos y sea una situación de gobierno en 2023".

En las últimas semanas, adjuntado con el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, y la Secretaría de Organización se ha analizado la forma de conseguir el más destacable resultado viable para Santander, aprendiendo todas y cada una de las elecciones probables.

"Y si bien proseguiré siendo el secretario general de Santander, configurando un nuevo comité local, valorando, en su caso, formar parte en la candidatura, creo que el emprendimiento político está sobre la gente y debe afrontar las selecciones con una cabeza de letrero diferente a la de las tres legislaturas precedentes", ha manifestado, subrayado que "aquí se viene a sumar".

Un cambio de letrero que es su opinión es "importante desde una situación crítica". "Tras tres candidaturas sucesivas, y es lo que llevé ayer al Comité Local, Felipe Piña representa un perfil con la capacidad de mover a los santanderenses la ilusión por el emprendimiento regionalista que hemos construido estos años". Una iniciativa que Fuentes-Pila va a llevar al comité de componentes, que es quien va a decidir por último el candidato.

Según el concejal, Piña es "un santanderense realmente bien formado, con acciones de gobierno, enamorado de su localidad", con "ilusión y deber", que "en el momento en que conecta con los vecinos es una alta posibilidad de éxito". "Una cara aparente y novedosa que recoja el emprendimiento y que integra la iniciativa verdadera de Santander es una vigorosa apuesta de futuro para la localidad", dijo, subrayado que lo que él desea es que "el PRC rija Santander, no que yo rija Santander".

Piña ha movido a Fuentes-Pila su predisposición y sentir como una parte del emprendimiento regionalista. "Su necesidad es de complementarse en el emprendimiento y de poder dirigir con garantías y seguridad" del acompañamiento regionalista.

Más información

Fuentes-Pila afirma que Piña es "la opción mejor para el futuro de Santander"